Prohíben nuevas siembras por efecto de la sequía, producción agrícola caería entre 7 y 10%
Santo Domingo, 16 mar – Mientras el ministerio de Agricultura dispuso la suspensión de nuevas siembras por efecto de la sequía que afecta gran parte del territorio, expertos proyectan que esta situación mermaría la producción agrícola nacional entre un 7 y un 10 por ciento
El Ministerio de Agricultura decidió como medida previsora para atenuar las repercusiones negativas en la ganadería, racionar el agua para riego de los cultivos, ante la sequía que afecta el país, informó el viceministro de Producción, Eulalio Ramírez.
Mientras, el Observatorio del Agua informó que sobre el país impera “un frente frío poco activo que ha generado una vaguada que incidirá con algunas lluvias los días miércoles, jueves y viernes. Ese frente trae algo de humedad”.
Ramírez señaló que mientras perdure la sequía, el uso del agua se concentrará en los cultivos que ya están plantados, sin abocarse a otras nuevas siembras, como una medida para mitigar los efectos negativos en el subsector pecuario, como consecuencia del cambio climático.
Explicó que esa disposición viene a complementar las demás instrucciones del programa de emergencia que implementa Agricultura para auxiliar al subsector ganadero, ante la sequía, consistentes en la entrega de pacas o alimentos para el ganado, camiones de agua y maquinarias y equipos de perforación de pozos, a las zonas mas afectadas, como Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Azua, Barahona, Duvergé, San Juan, Azua, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales, entre otras.
Indicó que en esas zonas hay ocho perforadoras de pozos dando servicio ininterrumpidos. En lo que va de gestión se han hecho más de mil pozos mediante un programa permanente, que ahora se ha concentrado en las zonas más afectadas, precisó. Ramírez señaló que “la sequía que tenemos ahora obedece a los efectos negativos del cambio climático.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que sobre el país impera “un frente frío poco activo que ha generado una vaguada que incidirá con algunas lluvias los días miércoles, jueves y viernes. Este frente trae un poco de humedad”.
Sobre los acumulados de lluvia en las próximas 24 horas se estima que los valores estarán entre 40 y 60 milímetros hacia la cordillera Central y zonas del Noroeste, Norte y región Central del país. El jueves, en tanto, se esperan lluvias en el litoral norte del Atlántico y en las regiones del Yuna, Norte y Este del país.
Sobre los volúmenes de agua en las presas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que continuaron disminuyendo en relación con la semana pasada, por lo que se hicieron acuerdos puntuales para el manejo de cada embalse. En el observatorio participan Inapa, CAASD y EGEHID.
La sequía mermará producción agrícola
La sequía que afecta al país desde hace varias semanas y que podría extenderse hasta mediados de abril, ha afectado la producción agrícola nacional entre un 7 % y un 10 %.
Así lo reveló el ministro de Agricultura, Límber Cruz, al explicar que cuando hay sequía siempre se produce merma en la producción, al tiempo que desmintió que la misma esté afectada en un 40 %.
«Siempre hay merma en la producción cuando hay sequía, lo que no podemos decir, como he oído, que la producción se cayó en un 40 %, eso no es cierto, es verdad que ha afectado, pero no en la dimensión que quieren ponerlo», indicó Cruz.
Precisó que los efectos de la sequía se evidencian más en Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Agregó que para mitigar los afectos de la sequía, el gobierno está llevando combustible para las bombas extractoras de agua, pacas para el ganado, camiones cisterna y perforadoras para que ganaderos y productores tengan la oportunidad de acceso al agua en lo inmediato.
El ministro de Agricultura indicó que ayer se registraron lluvias en el Este y en el Sur, pero dijo esperar que se produzcan más en otros puntos del territorio nacional.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó el pasado lunes que el periodo de sequía estacional que afecta gran parte del territorio nacional se puede extender hasta mediados de abril. Ante esta situación, Meteorología recomendó a la población hacer uso racional del agua.
Arroz
Con relación a la situación del sector arrocero, Cruz adelantó que tienen pautados encuentros con otras instituciones del Estado para discutir las estrategias y hacer negociaciones con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).
El arroz en República Dominicana es seguridad nacional, son 22 provincias que tienen una alta dependencia del arroz, son 250 mil empleos entre directos e indirectos, son más de 30 mil productores, son más de 45 mil millones de pesos que genera la económica del arroz”, señaló el ministro de Agricultura.
Añadió que en el país producen más de 14 millones de quintales de arroz anualmente, cifras que lo hacen autosuficiente para abastecer el mercado, por lo que no permitirán que ese producto de primera necesidad colapse.
DR-Cafta
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, es un acuerdo al que la República Dominicana se adhirió en 2004 e incluye un calendario para la eliminación progresiva de aranceles que incluye el arroz.
Las presas están a media capacidad
Presas. El último reporte sobre niveles de embalses del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), establece que la capacidad total de las presas al día 13 del presente mes era de 953.34 millones de metros cúbicos, mientras que el volumen útil se encontraba en 659.85 millones de metros cúbicos.
El informe indica que el volumen máximo a escala nacional cuando hay disponibilidad de agua es de 1,830 millones de metros cúbicos.
Debido a la disminución de las precipitaciones, el Indhri realiza reuniones con las Juntas de Regantes para socializar el pronóstico climatológico, indicando que los nuevos ciclos de siembra deberán coordinarse con el Gabinete Agropecuario.
Fuente Hoy y El Día