Pronóstico de lluvias y alerta meteorológica para 18 provincias en República Dominicana
Santo Domingo, 6 de noviembre. – Las condiciones atmosféricas en República Dominicana siguen favoreciendo la formación de nubosidad, influenciadas por una vaguada y vientos del noreste, generando lluvias moderadas a fuertes en gran parte del país. Como resultado, las autoridades han emitido alertas para al menos 18 provincias.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que se esperan aguaceros acompañados de truenos, relámpagos y ráfagas de viento, especialmente en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Hato Mayor, entre otras. Estas precipitaciones serán más frecuentes en la tarde y continuarán hasta las primeras horas de la noche.
Asimismo, el INDOMET indicó que el huracán Rafael se encuentra a unos 95 km al este/sureste de la isla South y a unos 205 km al sur/sureste de La Habana, Cuba, con vientos máximos de 175 km/h y movimiento hacia el noroeste a 22 km/h. Aunque este sistema no representa un peligro para la República Dominicana, se mantiene en observación.
Además, el INDOMET alertó sobre una zona de lluvias y tormentas eléctricas asociada a una vaguada de baja presión, la cual presenta un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 30 % en los próximos 7 días.
Debido a las lluvias recientes y las que se esperan en las próximas 24 a 48 horas, tanto el INDOMET como el Centro de Operaciones Especiales han modificado los niveles de alerta meteorológica para advertir sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como de inundaciones urbanas y rurales.
Las provincias bajo alerta incluyen Santiago, Espaillat, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Barahona, el Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Pedernales, Valverde, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Duarte, Dajabón, Hato Mayor, y El Seibo.
Para el jueves, se pronostica que una vaguada asociada a una baja presión se ubicará al noreste de Puerto Rico. Esta interactuará con los vientos del este/noreste, generando nubes dispersas y chubascos locales con posibles tormentas eléctricas desde la mañana y la tarde, afectando a las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata y Valverde.