Proyecto minero en San Juan podría generar más de 46 mil millones de pesos en ingresos fiscales y miles de empleos

Santo Domingo, 13 de septiembre – La extracción de oro y cobre del proyecto minero Romero, ubicado en la provincia de San Juan, tiene el potencial de generar ingresos fiscales de hasta 46,070.4 millones de pesos durante los primeros ocho años de operación, además de crear hasta 6,000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Estas proyecciones fueron publicadas en un estudio reciente de la empresa canadiense GoldQuest, que analiza el impacto económico y social que tendría la explotación minera en la provincia. El proyecto, que aún está a la espera de la autorización del Gobierno para realizar un estudio de impacto ambiental, podría convertirse en una importante fuente de ingresos y desarrollo para la región de San Juan.

GoldQuest aseguró que, además de cumplir con sus obligaciones fiscales, tales como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el 5 % de las ganancias que irían en beneficio de las comunidades locales, la empresa planea entregar voluntariamente un 8 % adicional de sus ganancias, lo que se traduce en unos 7,530 millones de pesos durante los ocho años de operación. Estos recursos serían gestionados por el Consejo de Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan para su inversión en proyectos comunitarios.

Si el estudio de impacto ambiental es aprobado y se demuestra que la explotación del yacimiento minero no compromete los recursos naturales de la zona, GoldQuest prevé una inversión inicial de 320 millones de dólares para la construcción de una mina subterránea, situada a 50 metros por debajo de la superficie.

Según los ejecutivos de la empresa, el yacimiento tiene una productividad estimada de hasta cinco gramos de oro por tonelada, lo que supera la extracción promedio de otras minas del país, como la de Barrick en Pueblo Viejo, que produce entre 2.5 y 3 gramos por tonelada.

«Este es un indicador importante que resalta la calidad del yacimiento. Durante los ocho años de vida útil de la mina, esperamos producir alrededor de 109,000 onzas de oro al año, con un máximo de 150,000 onzas durante los primeros cinco años», explicó Luis Santana, presidente de GoldQuest en República Dominicana. La mina también accedería al 78 % del oro y hasta el 95 % del cobre disponible.

Durante los dos primeros años de construcción, se prevé la contratación de hasta 6,033 empleados, y una media anual de 2,995 trabajadores durante los ocho años de operación.

De estos empleos, se estima que alrededor de 1,000 serán directos en los dos primeros años, y se mantendrán aproximadamente 500 empleos directos anuales durante la vida del proyecto. La mayoría de los puestos serán indirectos e inducidos, debido al efecto dominó que tendrá el proyecto en sectores como la construcción, servicios, industria e inmobiliario.

El impacto económico en la provincia de San Juan también se reflejaría en la circulación de hasta 116.5 millones de pesos mensuales, lo que equivale a 15,147 millones de pesos durante los ocho años de operación, según el estudio de GoldQuest.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias