Proyecto turístico Blue Terrenas paralizado por violaciones ambientales
Santo Domingo, 26 sept – La Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) ha ordenado la paralización de las operaciones en el proyecto turístico Blue Terrenas debido a graves violaciones ambientales.
La empresa DACC EVVESTMENT BLU, S.R.L., responsable de la construcción del proyecto turístico, llevó a cabo excavaciones y talas de árboles sin los permisos ambientales necesarios, lo que resultó en daños ambientales significativos en la zona, incluyendo la afectación de humedales y del manto freático.
La intervención de la Proedemaren se realizó con base en una orden de allanamiento y en respuesta a denuncias presentadas por grupos preocupados por el medio ambiente. Además de las excavaciones y talas de árboles, se descubrió que el proyecto albergaba una planta de trituración y procesamiento de materiales, así como una hormigonera, sin los debidos permisos ambientales.
El señor Vencenzo Odoguardi, representante de la empresa intervenida, ha sido citado formalmente para responder por las violaciones ambientales cometidas. Estas violaciones están contempladas en la Ley 64-00 sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, específicamente en los artículos 8, 40, 174, 175.1 y 183. Además, se mencionan los artículos 66.2 y 67.1 de la Constitución de la República Dominicana.
La Proedemaren tomó esta decisión de paralizar el proyecto mediante un acta de inspección fechada el 7 de septiembre de 2023, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 64-00 sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales.