Putin renuncia a una cumbre con Zelenski, pero envía una delegación a las negociaciones de Estambul

Moscú, 15 mayo.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, renunció a una cumbre el jueves en Estambul con el líder Ucrania, Volodímir Zelenski, pero envió una delegación a lo que podrían ser las primeras negociaciones de paz en tres años.

Según un comunicado de la Presidencia rusa, el equipo negociador ruso en la ciudad turca estará presidido por el asesor presidencial Vladímir Medinski, el mismo que encabezó las negociaciones con Kiev en Estambul en 2022.

Además del Medinski, la delegación rusa estará formada por un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.

Rusia no develó hasta el último momento los nombres de los integrantes de su grupo negociador y algunos medios llegaron a escribir que este podría estar compuesto por el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, Yuri Ushakov, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Por ese motivo, la participación de Ucrania en las conversaciones queda en el aire y depende exclusivamente de la decisión de Zelenski, quien tenía previsto viajar para reunirse el jueves en la capital turca, Ankara, con el presidente y mediador, Recep Tayyip Erdogan.

El enfoque de la delegación rusa

El asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, había anunciado este miércoles que la delegación rusa abordará cuestiones políticas y técnicas con los negociadores ucranianos.

Negociaciones entre Rusia y Ucrania
Imagen de archivo de las delegaciones de Rusia y EE.UU, que se reunieron en Riad el pasado mes de febrero. EFE-EPA/Ministerio ruso de AAEE.

«La delegación abordará asuntos políticos y, yo diría, que también un conjunto de cuestiones técnicas», dijo Ushakov a la prensa local.

El Kremlin afirmó ayer que estaba preparando las negociaciones del jueves con Ucrania.

El presidente ruso propuso el domingo a Kiev celebrar negociaciones de paz el 15 de mayo en Estambul, donde tuvieron lugar las últimas conversaciones entre ambos bandos en 2022.

Pese a que Putin no aceptó la propuesta europea para una tregua de 30 días, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró dispuesto a viajar a la ciudad turca para reunirse con su homólogo ruso.

Trump dice que hay posibilidad de que vaya a Turquía

Según la prensa estadounidense, la delegación rusa estará formada por el asesor para política internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. 

Se sabe que mañana en Turquía se celebrará también una reunión entre Zelenski y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles desde Doha que hay una posibilidad de que él se desplace a Estambul para estar presente en las conversaciones sobre la guerra de Ucrania.

«No sé si aparecerá (Putin). Sé que le gustaría que estuviera allí. Y es una posibilidad…He estado pensando en ello», afirmó a periodistas al aterrizar el Air Force One en el aeropuerto de Doha.

Trump ha asegurado que ha estado trabajando «sin descanso para poner fin al terrible derramamiento de sangre entre Rusia y Ucrania».

Los dos representantes especiales de la Casa Blanca para esta guerra, Steve Witkoff y Keith Kellogg, y el secretario de Estado, Marco Rubio, ya han anunciado su asistencia.EFE

Comentarios
Difundelo