Qatar recibe una respuesta «positiva» de Hamás sobre el plan de alto el fuego mientras el grupo reitera sus demandas más amplias
DOHA, Qatar (AP) — La respuesta de Hamas al último plan para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes fue “en general positiva”, dijo el martes el mediador clave Qatar, mientras el grupo militante reiteraba su demanda de poner fin al conflicto. guerra, algo que Israel ha descartado hasta ahora.
El primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdurrahman Al Thani, anunció la respuesta durante una conferencia de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo que informaría al respecto a los líderes israelíes el miércoles cuando se reuniera con ellos.
Blinken, que se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, el día anterior, dijo que los saudíes todavía tienen un “gran interés” en normalizar las relaciones con Israel, pero requieren el fin de la guerra y un “camino claro, creíble y con plazos determinados para lograrlo”. el establecimiento de un Estado palestino”.
Qatar, que ha mediado durante mucho tiempo con Hamas, ha estado trabajando con Estados Unidos y Egipto para negociar un alto el fuego que implicaría un cese de los combates durante varias semanas y la liberación de los más de 100 rehenes que aún mantienen Hamas después de su toma del 7 de octubre. incursión transfronteriza que desató la guerra.
GUERRA ISRAEL-HAMAS
Hamás dijo en un comunicado que respondió con un “espíritu positivo” a la última propuesta. Pero el grupo militante dijo que todavía busca «un alto el fuego integral y completo» para poner fin a «la agresión contra nuestro pueblo». También se espera que Hamas exija la liberación de un gran número de prisioneros palestinos, incluidos militantes de alto perfil, a cambio de los rehenes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, descartó ambas demandas y dijo que Israel está comprometido a continuar su ofensiva hasta una “victoria total” sobre Hamás y a devolver a todos los rehenes. También ha rechazado los llamados de Estados Unidos para la creación de un Estado palestino.
Cuando los periodistas le preguntaron, el presidente Joe Biden dijo que la respuesta de Hamás “parece un poco exagerada”, pero que las negociaciones continuarían.
Blinken reconoció que “todavía queda mucho trabajo por hacer”. Pero dijo que todavía creía que era posible llegar a un acuerdo sobre los rehenes y que un camino hacia una paz y seguridad más duraderas en la región estaba «cada vez más claramente visible».
«Sabemos los inmensos beneficios que obtendrían todos los interesados en una mayor integración de Israel en la región, empezando por los beneficios para Israel», dijo Blinken. «Eso es algo que los israelíes tendrán que decidir por sí mismos».
“Todo esto requiere decisiones difíciles, aún más desafiantes dado el enfoque en el conflicto en Gaza”, dijo Blinken.
LA GUERRA SIGUE EN GAZA
El número de muertos palestinos tras casi cuatro meses de guerra ha llegado a 27.585, según el Ministerio de Salud en el territorio gobernado por Hamás. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento, pero dice que la mayoría de los muertos han sido mujeres y niños.
La guerra ha arrasado vastas zonas del pequeño enclave y ha empujado a una cuarta parte de los residentes a la hambruna.
Hamás y otros militantes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el ataque del 7 de octubre y secuestraron a unas 250. Más de 100 cautivos, en su mayoría mujeres y niños, fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre a cambio de la liberación de 240 Palestinos encarcelados por Israel.
El ejército israelí dijo el martes que estaba luchando contra militantes en zonas de toda la Franja de Gaza, incluida la ciudad sureña de Khan Younis. Dijo que las tropas mataron a decenas de militantes durante el último día, sin proporcionar pruebas.
Un ataque aéreo israelí en la ciudad alcanzó un edificio de apartamentos y mató a dos padres y cuatro de sus cinco hijos, según el abuelo de los niños.
Mahmoud al-Khatib dijo que su hijo Tariq, de 41 años, estaba durmiendo con su familia cuando un avión de combate israelí bombardeó su apartamento en medio de la noche. El ejército israelí rara vez comenta sobre ataques individuales, pero culpa a Hamas por las muertes de civiles porque lucha en zonas residenciales.
PERSISTE LA CRISIS HUMANITARIA
Los observadores humanitarios de la ONU dijeron el martes que las órdenes de evacuación de Israel en la Franja de Gaza ahora cubren dos tercios del territorio, o 246 kilómetros cuadrados (95 millas cuadradas). La zona afectada albergaba a 1,78 millones de palestinos, o el 77% de la población de Gaza, antes de la guerra.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo en su informe diario que los recién desplazados tienen sólo entre 1,5 y 2 litros (50 a 67 onzas) de agua por día para beber, cocinar y lavarse. También informó de un aumento significativo de la diarrea crónica entre los niños.
Los padres de bebés enfrentan un desafío particularmente difícil debido al alto costo o la falta de pañales, fórmula para bebés y leche.
Zainab Al-Zein, refugiada en la ciudad central de Deir al-Balah, dijo que tuvo que alimentar a su hija de dos meses y medio con alimentos sólidos, como galletas y arroz molido, mucho antes de los seis meses habituales porque la leche y la fórmula no estaban disponibles.
“Esto se conoce, por supuesto, como alimentación poco saludable, y sabemos que le causa malestar intestinal, hinchazón y cólicos”, dijo al-Zein. “Como puedes ver, 24 horas así, ella llora y llora continuamente”.
AP