¿Qué fue lo mejor en 2022 en arte popular, clásico y comunicación?
Concluye el 2022 y se impone evaluar lo acontecido en arte popular y clásico y comunicación, sugerir nuevos renglones y fijar algunos puntos de vista que no parecen obvios al quehacer común de los cronistas.
Jose Rafael Sosa
Esta es una evaluación que hacemos cada diciembre desde 2013.
Santo Domingo 25 Dic – No se sigue a pie juntillas las parrillas de categorías y renglones tradicionalmente establecidos. Consignamos algunos que nunca han sido reconocidos y que dejamos como recomendación a quienes tienen la responsabilidad de programar premios, cualesquiera que sean. Hay dos renglones desiertos y explicamos las razones.
Este tipo de trabajo lo escribimos desde 2013 con un doble objetivo: reconocer a los artistas incluidos en esta relación y ofrecer al público un resumen de lo acontecido en las diversas manifestaciones del arte. El criterio ha sido el de señalar una o varias opciones para cada renglón y categoría, en orden de preferencia.
Un asunto resaltante fueron los procesos de relanzamiento y reorientación de varios medios de comunicación o segmentos de su programación. La llegada de Iván Ruiz, procedente del Show del Mediodía, al canal oficial, un acontecimiento en desarrollo todavía, ha dado oportunidad a una novísima generación de talentos (cantantes, actores, etc.) conjuntamente con una parrilla como oferta programática procurando que el canal oficial vuelva a los lugares de primacía.
En televisión hubo variados procesos de reconversión: Telesistema despidió con gloria a Huchi Lora y entró un nuevo equipo que ha profundizado la línea de trabajo, con Edith Febles a la cabeza; Luisín Mejía Oviedo inició sus Series LMO, procurando una televisión elaborada y de contenido; Telesistema produjo Los Robles, un enfoque que expone las experiencias de los grandes empresarios y Marino Zapete anunció su inesperado retiro de la televisión de opinión, del cual es un símbolo. Tanto Dany Alcántara como Roberto Cavada, reenfocaron sus producciones y ampliaron sus conceptos.
Esta relación no es un premio de arte. Los premios no consagran a nadie. Son positivos porque estimulan. Los premios no pertenecen a las instituciones que los entregan. Estas son un medio de la sociedad agradecer y reconocer la labor de arte y, en última instancia, los premios son patrimonio de los artistas, Ojalá los premios sean cada vez más y mejores, superando defectos y profundizando sus aciertos.
Un premio no consagra a nadie. Quien establece referencias y paradigmas es el trabajo, sea o no reconocido.
RENGLÓN CLÁSICO
Canto lírico
Cantante lírico:
Nathalie Peña Comas
Ballet
Bailarín (a) clásico (a)
Alexander Duval
Pedro Pablo Martínez
Diana Dopico
Yuleidi Pérez Rojas
Coreógrafo
Carlos Veitia (Cascanueces)
Producción escénica
Cascanueces. Producción Ballet Nacional Dominicano, Ballet Concierto Dominicano y la Escuela Nacional de Danza.
Noche verde (Ballet clásico) en Palacio de Bellas Artes
Evento destacado de la danza
XVII EDANCO 2022 (Fundación Encuentro de Danza Contemporánea) (Palacio Bellas Artes)
II Festival Internacional de Danza Clara Elena Ramírez 2022 (Palacio Bellas Artes)
Artista Clásica destacada en el extranjero
Aisha Syed
RENGLÓN TEATRAL
Obra teatral
Quemando (Carlos Castro)
La abuela del escorpión. (Priscila Velázquez)
Teatro Musical
Mariposas de Acero. Waddy Jáquez y Pablo García
Director
Waddy Jáquez- Mariposas de acero
Manuel Chapuseaux La abuela del escorpión
Vicente Santos. La mujer puerca
Directores gestores de jornadas escénicas
Claudio Rivera, Teatro de Bolsillo 2022 y remontaje de Pinocho
Basilio Nova, Festival Infantil y Juvenil de Teatro
Evento teatral del 2022
Festival Nacional de Teatro 2022, (dedicado a Germana Quintana)
Actor
Francis Cruz-Quemando (Carlos Castro)
Actriz
Nashla Bogaert Rosario (Mariposas de Acero)
Judith Rodríguez. (La mujer puerca)
Clara Morel – (La abuela del escorpión)
Dramaturgo (a)
Carlos Castro (Quemando)
Priscila Velázquez (La abuela del escorpión)
RENGLÓN CINE
FICCIÓN
Comedia
La Trampa (Frank Perozo)
El Brujo (Archie López)
Drama
Una Película Sobre Parejas. (Natalia Cabral, Oriol Estrada)
La encomienda (Pablo Giorgelli), producido por Estudios Lantica)
La balada de los cuervos -(Tony Bacigalupe Pérez)
La APP. Tabaré Blanchard
Actor
David Maler (Jupia)
Luis José Germán (Jupía)
Panky Corcino (La APP)
Actriz
Julieta Rodríguez, (Jupia)
Maggie Liranzo (Jupia)
Actriz revelación
Laryra Taveras (actuación en Pequeños Grandes Talentos (PGT) y en cine, El Hombre Transformado)
Documentales
Diáspora (Héctor Manuel Valdez)
La república de la pelota. (Documental)
El último juego de Tomás Troncoso (Juan Deláncer. El Nuevo Diario Films)
Humor en los tiempos de Covid. (Carlos Sánchez)
Director de cine
Natalia Cabral & Oriol Estrada (Una película de parejas)
Diáspora (Héctor Manuel Valdez)
Frank Perozo (La trampa)
Archie López (El Brujo)
Tabaré. Blanchard (El APP)
COMUNICACIÓN
Animador
Michael Miguel (Telemicro)
Programa diario de entretenimiento
Show del mediodía
Programa infantil
Sofía Globitos Superstar (Color Visión (Edilenia Tactuk, productora)
Presentador
Iván Ruiz
Programa semanal de entretenimiento
Desierto. Hace falta un remozamiento creativo. Se hizo lo mismo y no se aportaron novedades.
Programa regional de entretenimiento
Ustedes y Nosotros
Relanzamientos destacados de televisión
RTVD a 4RD (Iván Ruiz)
Programa El Día (Edith Febles, German Marte, David Álvarez Martin e Indhira Suero)
La Hora Cero/Emisión Estelar/Roberto Cavada (Telesistema)
Hoy mismo / Super 7 (Color Visión)
Programa de información/orientación matutina de TV
El Día (Telesistema)
Hoy Mismo (Color Visión)
A la misma hora (Telecentro)
Talentos de informativos matutinos TV
Edith Febles (El Día)
Luisín Jiménez (Hoy Mismo/Super Siete)
Cristian Cabrera (A la misma Hora, Telecentro)
Cronista de arte popular
Severo Rivera (Diario Libre/El Periodico.com)
Máximo Jiménez (PhotoNews)
Fausto Polanco (El Día)
Ramón Almánzar (Listín Diario)
Pachico Tejada (Listin Diario)
Joseph Cáceres (El Nacional y Blog JP)
José Antonio Aybar (El Nacional.Testigo.com.do)
Alfonso Quiñones (El Caribe.Notaclave.com)
Cronista destacado de cine
Félix Manuel Lora (Acento)
Programa de temporada
Series LMO (Color Visión)
The Voice (Telesistema)
Los Robles (Telesistema)
Masterchef (Telesistema)
Programa de arte y farándula TV
Arte y medio (Wanda Sánchez, Telesistema)
Programa de investigación
El informe con Alicia Ortega (Color Visión)
Nuria (Color Visión)
Programa de análisis y divulgación histórica en TV
¿Y tú que dices? (Acento TV/Fausto Rosario y Gustavo Olivo) por su serie de entrevistas a fondo a líderes de la izquierda dominicana sobre el proceso revolucionario dominicano (1963-2.000)
Programa temático de entretenimiento
Énfasis (Iván Ruiz, Color Visión)
Revista semanal de variedades
Es temprano todavía (Jochy Santos, Color Visión)
Comunicador destacado en el extranjero
Sergio Carlo (El Anti-noti)
Comediante
Raymond Pozo
Locutor (a) informativo (a)
Jessica Hasbun (SIN)
Susy Caraballo (Antena 7, Emisión Estelar)
Roberto Cavada (Telesistema)
Videoclip
Johnny Ventura X, Manny Cruz – Qué Rico Es El Merengue (Dir. Freddy Vargas)
Youtuber del año
Santiago Matías
Carlos Durán
RENGLÓN POPULAR
Orquesta del año
Eddy Herrera
Conjunto típico
Banda Real
Artista y/o agrupación destacada en el extranjero
Romeo Santos
Merengue del año
Y si yo se lo pido (Eddy Herrera)
Salsero del año
Yiyo Sarante
Bachatero del año
El Chaval
Bachata del ano
Dile a él, (El Chaval)
Cantante solista
Manny Cruz. 2022 fue el gran año de establecimiento definitivo de este joven cantante.
Concierto del año
Entre mar y palmeras. Juan Luis Guerra
Espectáculo del año
“Canta la Navidad: un jolgorio en el Teatro” (Coro Nacional de Niños Dominicanos, del Ministerio de Cultura)
Música alternativa o raíz
Xiomara Fortuna
Mariela Pichardo, “La Marimba”
El Gran Poder de Diosa
Pororó
Orquestador y/o arreglista
Juan Valdez
Compositor y/o autor de letras
Martín de León
Bachata del año
El pañuelo”, fusión de bachata y flamenco. Romeo Santos y Rosalía,
Artista y/o agrupación destacada en el extranjero
Juan Luis Guerra y 4 40
Merengue del año
Y si lo se lo pido. Eddy Herrera.
Álbum del año
“Trópico”, de Pavel Núñez
Artista urbano
Desierto. El género urbano no es por definición ni bueno ni malo. Es un medio de expresión que puede servir a diversos valores estéticos. Ahora, es imposible premiar artistas que, apartados los elementos de mercadeo, cuando se va a sus letras, lo que se encuentra (y nadie parece darse cuenta), es un compendio de extrema pobreza compositiva, una debilidad repetitiva en lo rítmico, compendio de expresiones más que indecentes, de incitación al consumo de drogas y de promoción a la violencia tanto general como de género. Quienes deseen pasar por alto este hándicap y jugar al país de los ciegos, pueden hacerlo. Pero para esta selección que es personal, no. Para quienes tengan dudas que nos escriban y recibirán un dossier con las letras en referencia de cada uno de los talentos más relevantes y populares, imposibles de reproducirlas en un trabajo que se pretende para todo público.
Música religiosa Contemporánea
Alfareros, con la balada El Milagro que logro impacto nacional y su gira 2022 por 11 países latinoamericanos y Estados Unidos en las cuales agotó entradas en cada escenario.
Isabell Valdez, extraordinaria por su calidad interpretativa, buen criterio para la selección de sus temas y su constancia como talento al servicio cristiano.
Cantantes cristianos revelación:
Melody Astacio
Matty Martínez
Jairo frías
Rosa Karina
Revelación como cantante
Balada: Pablo García. Extraordinario vocalista, con concierto intimista en el Bar del Teatro Nacional y creador de toda la banda y canciones del musical Mariposas de Acero
Urbano: Chris Lebrón. En 2022 alcanza su mayor incidencia popular. Nacido en Bajos de Haina. Realizando mezclas con la balada. Tiene un estilo romántico. su voz única, además de letras limpias.
Pie de foto:
Eddy Herrera impactó con su exitoso merengue Y si yo se lo pido.
Judith Rodríguez consumó un espectáculo teatral de alto nivel en La mujer puerca, (Santiago Loza) en Sala Ravelo, del Teatro Nacional.
Clara Morel ofreció una inolvidable actuación, con La abuela del Escorpión, en Sala Ravelo, sobre texto de Priscila Velásquez.