Quique Antún dice PRSC busca convertirse en alternativa de los pobres afectados por la crisis
Santo Domingo, 13 marzo – El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), declaró hoy que aunque esa organización política colapsó en las pasadas elecciones, su esencia de principios y valores y la misma impronta de esa entidad, busca constituirse en la respuesta de la problemática que afecta a la mayoría de la población dominicana.
“Aunque el PRSC colapsó en las pasadas elecciones, debo decirlo con toda sinceridad, tal vez por habernos equivocado, pretendemos constituirnos en la respuesta de los más pobres de este país”, dijo.
Sostuvo que por las circunstancias del mundo y de la propia República Dominicana han surgido una serie de circunstancias “que nos obligan crear las respuestas que el país necesita”.
“El tránsito del Partido Reformista en estos momentos, como lo hemos diseñado, es celebrar su VI Congreso Joaquín Balaguer para hacer una definición sobre cómo electoralmente nos vamos a presentar en las elecciones del 2024”, expresó.
Quique Antún señaló que el país enfrenta en estos momentos serias dificultades, como el endeudamiento externo excesivo, una migración haitiana que ha copado todo el territorio dominicano con la complicidad de todos los gobiernos “y mucho aguaje y pocas soluciones”.
“Aquí se habla mucho, pero hacemos poco”, resaltó el líder reformista, quien habló al finalizar un concurrido encuentro en la sede de esa organización, en el participaron dirigentes del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal, para definir temas relacionados con el VI Congreso Joaquín Balaguer.
Aclaró que esa problemática no solo es responsabilidad de los políticos, sino de todos los sectores.
“Aquí todo el mundo está halando para su lado, los empresarios queriéndose hacer más ricos cada día en una situación de miseria de un pueblo que quiere más respuesta”, agregó.
Sobre la posición del Partido Reformista de una eventual reforma constitucional, respondió que “no es un momento de nosotros hablar de reforma a la Carta Magna”.
En ese sentido, recordó que esa entidad política hizo un planteamiento de una reforma constitucional antes de las pasadas elecciones “y nos satanizaron”.
“Pienso que hay cosas que se pueden hacer y cosas que no se pueden hacer, si hay buenas voluntad; ahora, cuando todo el mundo lo que quiere es politizar el tema, aprovecharse de la circunstancia, entonces le estamos haciendo daño al país”, resaltó.
El presidente del PRSC siguió diciendo que por ejemplo, celebrar dos elecciones, como se hizo, “le costó muchos millones de pesos al pueblo dominicano y nosotros lo advertimos”
Pero la gente –señaló- no mira para acá porque aquí lo que se está es en chercha. Y el país va a sentir en carne viva lo que está aconteciendo. Y entonces mirará para donde tiene que mirar en el momento oportuno.
Aumentos de precios de los alimento
Quique Antún manifestó que los aumentos en los precios de los alimentos de la canasta básica es parte de la circunstancia que vive el mundo y de situaciones internas de la República Dominicana.
Entiende que se están haciendo los esfuerzos para enfrentar la situación, “pero la gente no entiende”.
Miren –agregó- el hambre no tiene conciencia, el hambre y el costo de la vida hacen que el hombre no entienda porqué se producen esos elevados costos, y eso es peligroso.
Dijo que el Partido Reformista hará algunas propuestas con miras a buscarle solución a esta problemática.
“Estamos acudiendo al diálogo y en cada una de esas sesiones estamos haciendo prudentemente las cosas. No queremos politizar muchas de las cosas porque creemos que lo que hay que buscarle al pueblo dominicano es soluciones y no aprovecharnos de las circunstancias”, dijo finalmente.
El encuentro fue encabezado, además del presidente del PRSC, Quique Antún; por el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el primer vicepresidente, Máximo Castro Silverio; el secretario de Organización, José Balaguer; Frank Martínez, Rafael –Papito- Cruz, Pablo Román, Linette González, doctor Castillo Carías, entre otros altos dirigentes reformistas.