R. Dominicana acogerá Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional
Santo Domingo, 14 feb .- República Dominicana será la sede de la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), que se inaugurará el próximo 16 de mayo en Punta Cana, anunciaron este lunes fuentes oficiales.
La cita, que se celebra con periodicidad bienal, reunirá a representantes de tribunales constitucionales y de cortes supremas con salas constitucionales de los países de la región.
El anuncio lo realizó el presidente del Tribunal Constitucional de España, Pedro González-Trevijano, al lado de su colega dominicano, Milton Ray Guevara, después de hacer una visita al presidente dominicano, Luis Abinader, en el Palacio Nacional.
González-Trevijano dijo que la organización de la cita es una muestra del buen hacer del Tribunal Constitucional de República Dominicana, que en sus diez años de existencia ha realizado «una labor fantástica» y se ha constituido en un «tribunal de la ciudadanía».
Esta es la segunda ocasión en la que República Dominicana es sede de la CIJC, después de haber acogido la reunión de 2014 en Santo Domingo.
Sobre el encuentro con Abinader, el presidente de la alta corte española dijo que el transmitió «la importancia de la protección de la justicia constitucional» en el marco del sistema constitucional y democrático.
República Dominicana será sede el próximo noviembre de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
Presidente recibe al Presidente del Tribunal Constitucional de España El presidente Luis Abinader recibió este lunes en su despacho al presidente del Tribunal Constitucional de España, Pedro González Trevijano.
En el encuentro, en el Palacio Nacional, el magistrado español estuvo acompañado del presidente del Tribunal Constitucional dominicano, Milton Ray Guevara.
Acompañaron al presidente Abinader, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
La comitiva española la integran, además, el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández y Torra; el secretario general del Tribunal Constitucional de España y el jefe de gabinete, Andrés Gutiérrez y Antonio Luis Ramos, respectivamente.