Ratifican sentencia absolutoria en caso de corrupción de la Operación 13
Santo Domingo, 15 de marzo – La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la sentencia absolutoria dictada a favor de Luis Maisichel Dicent, exdirector de la Lotería Nacional y principal acusado en el caso de corrupción administrativa conocido como la Operación 13.
La decisión del tribunal ha desencadenado la determinación del Ministerio Público de apelar la sentencia, al considerarla errónea en cuanto a la valoración de las pruebas presentadas en el juicio, donde inicialmente solicitaban una condena de 12 años de prisión para Dicent.
Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), expresó que están analizando la sentencia en su totalidad para definir los recursos que presentarán, pero aseguró que impugnarán la decisión que absuelve a Dicent.
El Ministerio Público también mostró su inconformidad con la reducción de la condena impuesta a William Ortiz y la confirmación de la absolución de otros acusados, incluyendo a Edison Perdomo, para quien habían solicitado ocho años de prisión.
El caso se refiere a un fraude perpetrado durante un sorteo de quinielas fraudulentas en mayo de 2021, que provocó pérdidas millonarias a la Lotería Nacional y las bancas de apuestas.
En primera instancia, siete personas fueron condenadas por su participación en el fraude, con penas que oscilan entre cinco y siete años de prisión, mientras que otros dos acusados recibieron penas suspendidas. Además, Dicent y Perdomo fueron absueltos en primer grado.
El tribunal dictó la sentencia basada en la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, relacionados con asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación, así como violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.