RD rechaza intromisión de grupo de la ONU en caso judicial de Jean Alain Rodríguez

Santo Domingo, 24 noviembre – Las autoridades dominicanas han rechazado categóricamente las conclusiones y alegatos presentados por el exprocurador Jean Alain Rodríguez. En un reciente informe, Rodríguez señaló que el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU había recomendado la liberación «pura y simple» del principal implicado en el caso Medusa, calificando su detención como «arbitraria».

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y la procuradora adjunta y directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, rechazaron en una comparecencia ante los medios las aseveraciones hechas por la defensa del exprocurador.

Álvarez fue enfático al señalar que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria no tiene autoridad para emitir decisiones vinculantes para la República Dominicana ni para otros estados miembros de la ONU.

«Este grupo no tiene la capacidad de dictar sentencias como lo hace, por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, carece de competencia para emitir un dictamen, a diferencia del Comité de Derechos Humanos cuyos dictámenes no son de cumplimiento obligatorio por parte de los Estados Parte en el tratado», explicó Álvarez.

El canciller subrayó que, de ser vinculantes las decisiones de este grupo, deberían pasar por la aprobación del Congreso Nacional, según lo establecido en la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional dominicano. Esta sentencia señala la inconstitucionalidad del reconocimiento de la jurisdicción obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber sido sometida al Congreso Nacional.

Álvarez afirmó que únicamente tres tribunales internacionales tienen la capacidad de emitir sentencias vinculantes para la República Dominicana.

El ministro de Relaciones Exteriores calificó el informe presentado por Jean Alain Rodríguez como una «manipulación burda», sin fundamentos legales sólidos. Consideró que el documento es una distorsión de la naturaleza y las características del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

Por su parte, Yeni Berenice Reynoso enfatizó que la posición del grupo de trabajo constituye una seria intromisión que atenta contra la independencia del Poder Judicial en la República Dominicana.

«Este grupo ignoró que en nuestro país los jueces son independientes y que para cuestionar legalmente una decisión de los órganos judiciales, un imputado debe agotar todos los procesos internos, algo que no ha ocurrido en este caso», señaló Reynoso.

Además, la procuradora adjunta acusó a Jean Alain Rodríguez de ofrecer información falsa y manipulada ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias. Lo calificó como un «órgano político» y afirmó que sus acciones tienen como objetivo difamar a la procuradora Miriam Germán Brito. Reynoso afirmó que existen pruebas que demuestran la repetición de este comportamiento ilegal por parte del exprocurador.

«La repetición de esta acción ilegal evidencia su habitual tendencia a mentir y manipular ante el país, con el marcado interés de intentar atropellar una vez más, ahora a nivel internacional», afirmó Reynoso.

La representante del Ministerio Público anunció que en los próximos días presentarán una respuesta oficial al grupo de trabajo, aunque sus decisiones no sean vinculantes.

«El Ministerio Público de República Dominicana presentará su escrito de defensa para no permitir la difamación hacia el país, el sistema de justicia, la Procuradora General de la República y su familia», concluyó Reynoso.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias