RD y Canadá acuerdan «hacer rendir cuentas» a quienes siembran violencia en Haití

Santo Domingo, 3 abril – Un comunicado de prensa de la Oficina del Primer Ministro de Canadá informó sobre una conversación telefónica entre el presidente dominicano Luis Abinader y Justin Trudeau con la intención de hablar sobre el tema haitiano.

De acuerdo con el comunicado, ambos mandatarios «subrayaron la necesidad de ayudar a abordar la crisis actual en Haití y expresaron su preocupación por el empeoramiento de las condiciones de seguridad en el país».

Además, se trató la necesidad de aplicar las sanciones contra los grupos que supuestamente están financiando las bandas que se disputan el control del vecino país. «Ambos líderes enfatizaron la necesidad de hacer rendir cuentas a quienes cultivan la violencia, la corrupción y la inestabilidad en Haití», señala el comunicado canadiense.

El documento va alineado con la estrategia canadiense de sancionar a empresarios y políticos que considera están directamente accionando en la inestabilidad de Haití. Hasta ahora, son 19 los haitianos sancionados.

Luis Abinader declaró durante la XXVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en República Dominicana que son los pobres quienes sufren la crisis haitiana, mientras los ricos viven en el país y en Miami. Por lo que solicitó una fuerza de pacificación de Haití.

Sin embargo, Canadá habría mantenido su intención de no enviar una fuerza pacificadora como sugirió Abinader al confirmar «la importancia de una solución a la crisis dirigida por Haití e indicó que Canadá está comprometido a apoyar a la Policía Nacional de Haití en sus esfuerzos por restablecer la paz».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias