Rebrote de Covid-19, VRS y gripe afecta residentes en Nueva York, dominicanos incluidos; bala perdida hiere pasajero de autobús en Brooklyn
Ramón Mercedes
917-858-3660
►Inclemencia del tiempo azota estados USA; miles dominicanos afectados
NUEVA YORK.- La inclemencia del tiempo fue cruel el pasado fin de semana para los habitantes en los estados de Nueva York, Iowa, Nebraska, Washington, Nevada y San Francisco-California, donde reside más de un millón de dominicanos.
En el norte del estado de NY se reportaron más de 84 centímetros (33 pulgadas) de nieve, las personas paleaban después de que cayera una fuerte nevada, pero los residentes están acostumbrados a lidiar con la nieve de efecto lacustre en esta época del año.
En el oeste de Washington, frontera con Canadá, decenas de miles de personas se quedaron sin electricidad el sábado, informaron medios locales, debido a condiciones climáticas que provocaron lluvia y fuertes vientos.
En Nevada se acumularon 91 centímetros (3 pies) de nieve en las cimas de las montañas de Sierra Nevada, con ráfagas de viento de 181 km/h (112 mph) en el centro de esquí de Mammoth Mountain, al sur del Parque Nacional Yosemite, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Reno.
Un tornado tocó tierra cerca de un centro comercial en Scotts Valley, a unos 110 kilómetros (70 millas) al sur de San Francisco-California, volcando autos y derribando árboles y postes eléctricos, con saldo de varias personas heridas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
En Iowa y el este de Nebraska hubo cierres temporales de la autopista Interestatal 80 después de que numerosos autos y camiones se salieran de la carretera.
Muchos eventos fueron cancelados en la región cuando la tormenta llegó el viernes por la noche, y los negocios anunciaron planes de abrir tarde el sábado mientras las autoridades instaban a las personas a quedarse en casa si era posible.
►VRS, gripe y Covid-19 en aumento NYC; miles dominicanos contagiados
NUEVA YORK.- La temporada respiratoria ha seguido aumentando en el estado de NY y a nivel nacional. El VRS, Gripe y Covid-19 han vuelto con aumento y decenas de miles de neoyorkinos se encuentran contagiados, entre ellos miles de dominicanos.
La gripe es una enfermedad respiratoria viral que puede causar síntomas leves o graves, e incluso ser mortal. El VRS es un virus respiratorio común y altamente contagioso que puede causar infecciones pulmonares en los bebés. El Covid-19, enfermedad infecciosa causada por un virus (SARS-CoV-2), es muy contagioso, puede propagarse fácilmente y causar hasta la muerte.
Los niños son los más afectados por los virus respiratorios, especialmente el VSR. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos muestran que los menores de 4 años o menos representan actualmente el 8% de las visitas a los servicios de urgencias por COVID-19, gripe o VSR, mientras que los adultos de 65 años o más representan solo el 1,4%.
Los casos de VRS están aumentando significativamente: hubo un aumento del 22 % en las pruebas positivas de VRS durante la semana que finalizó el 30 de noviembre, en comparación con la semana anterior.
Estamos viendo los efectos de la creciente actividad del VSR en los hospitales: las tasas nacionales de hospitalización por VSR en niños se han disparado en las últimas semanas.
La gripe también está aumentando. El número de casos en el estado aumentó un 47 % durante la semana que finalizó el 30 de noviembre, en comparación con la semana anterior. Los mayores aumentos se están produciendo en NYC y el área metropolitana circundante, pero las hospitalizaciones están aumentando en todo el estado.
Los niveles de Covid-19 son mínimos en NY, pero estamos empezando a ver algunas señales de que la transmisión está aumentando. El Covid-19 está aumentando en la ciudad de Nueva York, donde los niveles de aguas residuales están aumentando.
Los datos del Departamento de Educación muestran que los casos de Covid-19 aumentaron más del doble en las escuelas públicas desde el mes pasado.
La temporada del virus de este año se ve un poco diferente a la del año pasado. En 2023, las hospitalizaciones en NY comenzaron a aumentar a mediados de noviembre. Sin embargo, este año la actividad de Covid-19 está comenzando más tarde. Los CDC recomiendan vacunarse contra estas enfermedades respiratorias.
►Congresista Espaillat encabezará séptima edición de dominicanos en el Capitolio
NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano y único en los Estados Unidos en esta ciudad, Adriano Espaillat (D-13), encabezará la séptima edición de Dominicanos en el Capitolio, que se realiza anualmente
El evento, al cual asisten anualmente cientos de dominicanos residentes en territorio estadounidense, se llevaráa a cabo de manera presencial el martes, 4 de febrero de 2025, en el Capitolio de los EE. UU. en Washington DC, y los interesados en asistir ya deben ir separando y confirmando su asistencia.
Celebrado anualmente durante el Mes de la Herencia Dominicana, se reconoce el creciente compromiso cívico de la comunidad domínico-estadounidense en USA de toda la diáspora.
El evento se ha convertido en emblemático y al que asisten cientos de líderes comunitarios, profesionales, estudiantes y funcionarios electos de ascendencia dominicana, así como grupos de toda la nación.
Para más información actualizada sobre el evento seguirlos en X, Instagram y Facebook: @RepEspaillat y @DominicansHill en X e Instagram.
►DOT planea cerrar calle en Manhattan perjudicando residentes, negocios y circulación vehículos a hospital
NUEVA YORK.- El Departamento de Transportación en esta ciudad (DOT), que dirige el dominicano Ydanis Rodríguez, planea cerrar la calle 77 E. entre las avenidas Segunda y Tercera en el East Side Manhattan, para convertirla en patio de juegos para alumnos de la prestigiosa escuela Birch Wathen Lenox, en perjuicio de los ciudadanos que pagan impuestos.
La información que aparece en la prensa anglosajona (NY Post), indica que el DOT dio luz verde a la solicitud de la escuela, con un costo de $62,500 al año, para incluir el cierre de la vía, en su controvertido programa anti-automóviles “Calles Abiertas” a partir del 5 de enero.
La vía estaría cerrada al tráfico entre las 9:00 a. m. y las 2:00 p. m. los días de semana, un plan que los residentes locales y los dueños de negocios criticaron como un despilfarro para unos pocos ricos.
El bloque es utilizado regularmente por ambulancias que intentan llegar al Hospital Lenox Hill, dos cuadras al oeste, y está flanqueado por sitios en construcción que ya obstaculizan el tráfico.
“Si este cierre entra en vigencia, la mayoría de los residentes y comercios de esta cuadra verán alterada su vida, ya que los autos, taxis y ambulancias no podrán pasar”, dijo Marie Stareck, una residente de la cuadra.
Por su parte, Michele Birnbaum, miembro de la junta directiva, especifica que no hay por qué causar inconvenientes a un gran hospital, a residencias, a empresas… “Esto es indignante; estos niños tienen padres y, cuando terminan las clases, como hice yo con los míos, pueden llevarlos al parque”.
El DOT afirma que trabajará con la escuela para “ajustar” los horarios de calle planificados, pero no proporcionó detalles.
Astride Riche, jefa de personal de la escuela K-12, dijo a la Junta Comunitaria 8 de Manhattan que la escuela de 500 estudiantes está «muy emocionada» de ser incluida en «Calles Abiertas» porque su espacio recreativo al aire libre existente es «tan pequeño» que solo un grado puede usarlo a la vez.
“El programa “Calles Abiertas” beneficia a unos pocos privilegiados y perjudica a los ciudadanos que pagan impuestos”, dijo.
►Pasajero viajaba tranquilo en autobús en Brooklyn herido por bala pérdida
NUEVA YORK.- Un pasajero, de 25 años, que viajaba tranquilamente la madrugada de este domingo en el autobús B15 por la intersección de la avenida Hegeman con la calle Thomas S. Boyland en Brooklyn, fue herido en el cuello por una bala pérdida, informó la policía.
Justamente, cuando el autobús pasaba por el lugar dos personas se entraron a tiros y uno de los proyectiles penetró al vehículo alcanzando el hombre a escasas pulgadas de la cien.
Los servicios de emergencia transportaron a la víctima al Centro Médico del Hospital Brookdale en estado crítico. Las circunstancias del tiroteo no estaban claras de inmediato.
No ha habido arrestos y hay una investigación en curso. Se solicita a cualquier persona que tenga información sobre este incidente llamar a Crime Stoppers al 1-800-577-8477 o al 1-888-577-4782.
El público también puede enviar sus sugerencias ingresando al sitio web de Crime Stoppers en https://crimestoppers.nypdonline.org/, en X @NYPDTips. Todas las llamadas son estrictamente confidenciales.