Reemplazan al ministro de Energía de Ecuador en medio del aumento de apagones programados

Quito, 9 octubre.- El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Gonçalves, fue reemplazado este miércoles en medio del recrudecimiento de la crisis energética que atraviesa el país, que ha obligado a aumentar los cortes programados de electricidad, con apagones de hasta diez horas al día.

La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, asumirá temporalmente la cartera de Energía y Minas, según anunció en un comunicado la Secretaría de Comunicación de Presidencia de Ecuador, que no aclaró si Gonçalves renunció o fue despedido.

Los cortes de electricidad en Ecuador durarán diez horas

El cambio en el Ministerio de Energía y Minas se dio pocas horas después de que, en un mensaje a la nación, el mismo Gonçalves anunció que los cortes de electricidad pasaban de cuatro a hasta diez horas, en diferentes franjas horarias, debido a la “crítica” situación energética por la que atraviesa el país.

Ahora Inés Manzano “liderará la transformación de la matriz caduca, que nos ha estancado en la dependencia de las lluvias en un 72 % y ejecutará proyectos de energía renovable, ya encaminados por este gobierno, que garanticen la sostenibilidad y soberanía energética a mediano y largo plazo”, según señaló el comunicado de la Presidencia.

El Gobierno de Ecuador anunció la reprogramación de cortes de electricidad desde este miércoles con racionamientos de hasta diez horas diarias, y por rangos horarios, debido a la “crítica” situación energética por la que atraviesa el país.

Fotografía del embalse Mazar, en Sevilla de Oro (Ecuador). EFE/ Robert Puglla

En un mensaje a la nación, el ahora exministro de Energía y Minas Antonio Gonçalves, señaló que el nivel de la represa Mazar “se encuentra cerca de su límite mínimo y las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional”.

Por ello, anunció que los cortes serán de hasta diez horas diarias, en lugar de las cuatro que, en general, se venían registrando en los últimos días.

Gonçalves señaló que las medidas que se habían tomado no son suficientes para estabilizar la situación, por lo que se han visto forzados a reprogramar los cortes de energía, una medida “que afectará a todos”.

Peor sequía en 60 años

La reanudación de las lluvias la semana pasada, que habían subido los caudales de los ríos que nutren a las hidroeléctricas, permitieron que los periodos de cortes de electricidad se redujeran, con lapsos de entre dos y cuatro horas según los sectores y zonas, pero no resultó suficiente.

El Gobierno del presidente Daniel Noboa aseguró recientemente que el país ha debido afrontar la peor sequía en 60 años, lo que había afectado a la generación en varias plantas hidroeléctricas.

El presidente de Ecuador denuncia "sabotaje" y pide investigación por cortes de electricidad
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una imagen de archivo. EFE/ José Jácome

Además, anotó que “años de abandono y de corrupción en la contratación de obras del sector eléctrico” habían causado los problemas en el suministro de energía a escala nacional.

Medidas del Gobierno

El Gobierno ha anunciado medidas de medio y largo plazos para atender la crisis energética como la contratación de una barcaza de generación de 100 megavatios, que ya está en funcionamiento.

Además, el Ministerio de Energía ha pedido a las empresas privadas tener activados sus generadores eléctricos a combustible todo el tiempo que sea posible durante el día para reducir la demanda del sistema eléctrico nacional.

La matriz de generación eléctrica de Ecuador está compuesta en más de un 70 por ciento de energía hidroeléctrica, asentada sobre todo en la central Coca-Codo-Sinclair, la más grande del país con 1.500 megavatios de potencia; y en el complejo del río Paute, que alimenta a un conjunto de centrales hidroeléctricas con una potencia en conjunto de 1.757 megavatios.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias