Región centro norte y el sur de EEUU enfrentan riesgo de inundaciones mortales y tornados fuertes

Inundaciones repentinas potencialmente mortales, tornados de alta magnitud y granizo del tamaño de pelotas de béisbol podrían afectar partes de la región centro norte y el sur de Estados Unidos el miércoles, a medida que las fuertes tormentas que avanzan hacia el este del país se vuelven más intensas, advirtieron los meteorólogos.

Había advertencias de tornados en vigor el miércoles por la mañana cerca de las ciudades de Joplin y Columbia en Missouri, apenas los actos de apertura de lo que los meteorólogos esperan que sea un periodo más intenso de clima violento más tarde el miércoles, a medida que el calentamiento diurno se combina con una atmósfera inestable, fuerte cizalladura del viento y abundante humedad que fluye hacia el centro del país desde la costa del Golfo de México (Golfo de Estados Unidos).

El potente sistema de tormentas provocará “inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales” a partir del miércoles y esas condiciones continuarán cada día hasta el sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Es posible que se registren hasta 30 centímetros (1 pie) de lluvia posible durante los próximos cuatro días, el diluvio prolongado “es un evento que ocurre una vez en una generación o una vez en la vida”, dijo el servicio meteorológico en una de sus advertencias de inundación. “Son posibles totales de lluvia históricos e impactos”.

Los temores de inundación surgen mientras los residentes de algunas partes de Michigan siguen recuperándose tras ser azotados por una tormenta de hielo el fin de semana.

Las inundaciones podrían inundar pueblos y arrastrar autos

Se pronosticaron tormentas eléctricas con múltiples rondas de lluvia intensa en partes de Texas, el valle inferior del Mississippi y el valle de Ohio a partir de mediados de semana y hasta el sábado. Los meteorólogos advirtieron que las tormentas podrían seguir el mismo camino repetidamente y producir lluvias intensas e inundaciones repentinas peligrosas capaces de arrastrar autos.

Se pronosticó un total de lluvia de hasta 38 centímetros (15 pulgadas) durante los próximos siete días en el noreste de Arkansas, la esquina sureste de Missouri, el oeste de Kentucky y las partes del sur de Illinois e Indiana, advirtió el servicio meteorológico.

“Es posible que recibamos alrededor de dos meses de lluvia en apenas unos pocos días”, dijo Thomas Jones, meteorólogo del servicio meteorológico en Little Rock, Arkansas, el lunes.

Partes de Arkansas, el oeste de Tennessee, el oeste de Kentucky y el sur de Indiana estaban bajo un riesgo especialmente alto de inundaciones, dijo el servicio meteorológico.

Se registran tornados en Kansas y es probable que haya más

Por lo menos un tornado fue avistado el martes por la noche en Kansas. “¡Refúgiense ahora!”, advirtió la oficina del servicio meteorológico en Wichita a los residentes en la red social X.

No se reportaron heridos por el tornado en Kansas. También se emitieron advertencias de tornados en Missouri el miércoles, pero no hubo informes inmediatos de daños o lesiones como resultado de estos.

Junto con los tornados, también se esperaban vientos fuertes con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) en grandes partes de la región centro norte del país.

El ominoso pronóstico se produce casi dos años después del día en que un tornado EF-3 azotó Little Rock, Arkansas. Nadie murió, pero ese tornado causó una gran destrucción en vecindarios y negocios que hoy en día siguen en reconstrucción.

Más de 90 millones de personas corren algún riesgo de enfrentar unas condiciones climáticas severas en una gran parte del país que se extiende desde Texas hasta Minnesota y Maine, según el Centro de Predicción de Tormentas con sede en Oklahoma.

Tornados fuertes y duraderos parecen probables en el área de mayor riesgo

Aproximadamente 2,5 millones de personas se encuentran en una zona de “alto riesgo” rara vez declarada. Esa área con mayor riesgo de clima catastrófico el miércoles incluye partes del oeste de Tennessee, incluyendo Memphis; el noreste de Arkansas; la esquina sureste de Missouri, y partes del oeste de Kentucky y el sur de Illinois.

Se pronostica un brote de tornados el miércoles y “es posible que haya múltiples tornados de larga duración EF3+”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas. Los tornados de esa magnitud están entre los más fuertes en la escala Fujita Mejorada, utilizada para calificar su intensidad.

En un riesgo ligeramente menor de clima severo el miércoles está un área que incluye Chicago, Indianápolis, San Luis, Louisville, Kentucky, y Little Rock, Arkansas. Dallas, Detroit, Milwaukee y Nashville, Tennessee, también estaban en riesgo.

Una mezcla invernal azota la región centro norte del país

En Michigan, las cuadrillas intentaban restablecer la electricidad el martes después de que una tormenta de hielo del fin de semana derribara árboles y postes de electricidad. Más de 135.000 clientes estaban sin electricidad en el norte de Michigan y unos 11.000 más seguían sin luz en Wisconsin el miércoles por la mañana, según PowerOutage.us, que monitorea los cortes a nivel nacional.

Las escuelas de varios condados de la península inferior en forma de guante de Michigan suspendieron las clases mientras los agentes usaban motosierras para despejar las carreteras y los conductores hacían fila en las estaciones de servicio. Y más clima invernal estaba en camino: una mezcla de aguanieve y lluvia helada podría mantener las carreteras peligrosas hasta el miércoles en partes de Michigan y Wisconsin, dijo el servicio meteorológico.

Se pronosticó nieve intensa y húmeda hasta el miércoles en las Dakotas orientales y partes de Minnesota.AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias