Remesas ayudaron a controlar inflación en el país

Santo Domingo, 26 mayo – El aumento en el flujo de remesas al país hasta llegando alcanzar niveles récord fue determinante para que la inflación no impactara con un mayor incremento a los dominicanos, estiman expertos

De las remesas se sabe que han sido un motor para la recuperación económica del país tras los efectos de la pandemia, pero algunos han pasado desapercibido que al aumentar en la magnitud en que lo han venido haciendo sacaron leña de la hoguera de la inflación.

Es seguro que sin el sorprendente incremento de las remesas en 2021, cuando escalaron a la respetable suma de 10,402.5 millones de dólares, el aumento de la inflación hubiera sido mayor, pues ese flujo de remesas evitó una depreciación del peso dominicano, el cual, por el contrario, se apreció, contrarrestando las presiones inflacionarias.

Como se sabe, el tipo de cambio hace referencia al precio relativo entre dos monedas: es decir, cuántas unidades se necesitan de una moneda para adquirir una unidad de otra. Si el tipo de cambio de la moneda local con respecto a otra aumenta, esto causa que la moneda se deprecie, es decir, que pierda su valor frente a la otra.

Esto se debe a que, para adquirir una unidad de una moneda extranjera, necesita disponer de más unidades de moneda local, lo que indica que la extranjera “se encareció” y la local “se abarató”. En el caso contrario, se dice que la moneda local se apreció o encareció.

Puede leer: Inversiones en divisas es 25% del portafolio de las AFP, dice Luis Jiménez (hoy.com.do)

El nivel de inflación alcanzado en 2021 fue de 8,50 por ciento, la más alta en los últimos 14 años y colocó a la República Dominicana como el quinto país de América Latina en el que los precios aumentaron más, pero hubiera podido ser mayor y alcanzar los dos dígitos, pues con el inesperado incremento de las reservas se logró evitar que al incremento de los precios de los bienes importados en sus países de origen se agregara una presión adicional generada por un incremento en la tasa de cambio.

Esto así porque el tipo de cambio tiene un efecto directo en el índice de precios al consumidor. Por ejemplo, una apreciación del tipo de cambio suele reducir el precio de los bienes importados de consumo y duraderos, las materias primas y los bienes de capital.

El tipo de cambio afecta la tasa de inflación porque tiene un efecto directo en el índice de precios al consumidor. Por ejemplo, una apreciación del tipo de cambio suele reducir el precio de los bienes importados de consumo y duraderos, las materias primas y los bienes de capital.

Además, como muchas materias primas se cotizan en dólares, una variación en el tipo de cambio tiene un impacto directo en el precio de insumos y materias primas claves para la producción como el petróleo y las materias primas para producir alimentos.

Un dólar más fuerte encarece esos productos y un dólar más débil, que es lo mismo que un peso más fuerte, los abarata. 800 millones de dólares.

En total, cinco de los países de Suramérica tuvieron un crecimiento en las remesas mayor a 25%, y todos con crecimiento positivo.

Fuente: matutino Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias