Presencia de Turquía en RD

Luis González

A propósito de que está en la República Dominicana el Dr. Mehmet Necati Kutlu, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, en Turquía, invitado por el maestro Adonis Martín, director de la Carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), creo oportuno referirme a las relaciones culturales y académicas entre ambos países.

Turquía abrió su embajada permanente en la República Dominicana en noviembre de 2013, con su primer embajador Aydin Evirgen, a partir de ahí se inició un trabajo de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y acercamiento cultural de Turquía, que se han fortalecido con la pasada embajadora Ela Görkem y la actual Yesim Kebapcioglu.

En el aspecto cultural, se han destacado los intercambios académicos entre la Universidad de Ankara, la más prestigiosa de Turquía, con universidades dominicanas.

En noviembre de 2015 visitó República Dominicana el rector de la Universidad de Ankara, Dr. Erkan Ibis, acompañado del director del Centro de Estudios Latinoamericanos de esa universidad, Dr. Mehmet Necati Kutlu y firmó acuerdos con la UASD, Universidad APEC (UNAPEC) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con el objetivo de promover intercambios académicos, de docentes, estudiantes de Turquía a República Dominicana y viceversa, así como realización de investigaciones en conjunto. Más adelante, en 2021, con la coordinación del embajador dominicano en Turquía, su excelencia Elvis Alam, la Universidad de Ankara y su actual rector, Prof. Dr. Necdet Ünüvar, firmó un acuerdo también con la Universidad Iberoamericana (UNIBE). De manera que son cuatro las universidades dominicanas que tienen convenios para intercambios académicos con la Universidad de Ankara.

El resultado más importante de estos acuerdos, hasta ahora, fue la realización en la República Dominicana, del diplomado: “Turquía, ayer y hoy” de cultura y lengua turca, entre noviembre y diciembre de 2017, un curso del más alto nivel. Con la visita actual del Dr. Kutlu, se piensa anunciar un segundo diplomado similar, además de abrir una cátedra permanente de Cultura Turca en la UASD.

En lo que respecta a investigaciones, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara firmará un acuerdo con el Centro de Análisis y Estudios Internacionales de la Universidad del Caribe (CAYEI-UNICARIBE), para la realización de estudios en conjunto, para eso se reunirán el rector de UNICARIBE, maestro José Alejandro Aybar, Martín y el Dr. Kutlu.

Además de lo académico, en todo este tiempo la embajada de Turquía también ha promovido su rica gastronomía y es lo que precisamente está organizando, en esta semana que transcurre, la embajadora Kebapcioglu, actividades en las cuales tendrá su participación el Dr. Kutlu.
La presencia cultural y académica turca en RD es una realidad; adelante.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias