Renuncia del abogado Jorge Luis Polanco tras asumir defensa de Antonio Espaillat en caso Jet Set

La decisión se produce tras la disposición del empresario a colaborar con la justicia por el colapso que dejó 231 muertos.

Santo Domingo, 16 de abril. – El abogado Jorge Luis Polanco presentó su renuncia como coordinador del equipo de recuperación del patrimonio público, luego de asumir la defensa legal del empresario Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set, escenario de una tragedia que ha conmocionado a la sociedad dominicana.

La dimisión fue comunicada al presidente Luis Abinader a través de una carta en la que Polanco explicó que dejaba el cargo “para evitar cualquier posibilidad de confusión de roles o interpretación errónea en la opinión pública”. La renuncia tiene efecto inmediato.

Polanco fue designado como coordinador de este equipo mediante el artículo 3 del decreto 22-21, que también incluye a los abogados José Luis Taveras, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando P. Henríquez.

Con más de tres décadas de ejercicio profesional, Polanco es licenciado en derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con estudios de posgrado en Derecho Penal Económico en la Universidad Castilla La Mancha, en España. Ha sido consultor jurídico del Banco Central y ha representado al Estado en procesos para la recuperación de activos.

La renuncia se produce días después de que Antonio Espaillat se pusiera formalmente a disposición del Ministerio Público, en el marco de la investigación por el colapso del techo del Jet Set ocurrido el pasado martes ocho de octubre durante una fiesta amenizada por Ruby Pérez.

El incidente causó la muerte de 231 personas, incluyendo al merenguero y al hijo del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella.

Espaillat envió un comunicado a la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, en representación de la empresa propietaria del centro nocturno, “Inversiones E Y L, S. R. L.”, donde expresó la disposición total de colaborar con las autoridades.

“Esta empresa acoge con seriedad y compromiso el curso de tales investigaciones y reitera su apertura a colaborar con todas las autoridades competentes en el proceso, en especial con el Ministerio Público, garante del interés general y de la búsqueda de la verdad”, se lee en el documento firmado por Espaillat.

Además, el empresario reafirmó su compromiso de atender cualquier requerimiento “con transparencia, respeto y dignidad”, en reconocimiento al “profundo dolor que embarga a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad dominicana en su conjunto”.

La tragedia ha marcado un antes y un después en la vida nocturna del país. Jet Set, con más de 50 años de historia, era considerado un ícono cultural por sus tradicionales «lunes de merengue» y su papel como punto de encuentro social en Santo Domingo.

Actualmente, el Ministerio Público se encuentra en la fase de peritaje técnico, mientras que la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) estima que el informe forense sobre el colapso estará listo en unos tres meses. Más de 500 rescatistas participaron en las labores de recuperación de cuerpos tras el derrumbe.

Comentarios
Difundelo