República Dominicana a la espera de medalla en boxeo en los Juegos Olímpicos
Santo Domingo, 2 de agosto – La República Dominicana lleva 16 años sin obtener una medalla en boxeo en los Juegos Olímpicos. La última vez que un boxeador dominicano subió al podio fue en Beijing 2008, cuando Félix Díaz se colgó el oro. Anteriormente, Pedro Julio Nolasco ganó la primera medalla para el país en este deporte, un bronce, en Los Ángeles 1984.
Hoy, dos nuevos gladiadores buscarán romper esta racha y traer de vuelta una medalla olímpica. Cristian Pinales, en la categoría de 80 kilogramos, y Yunior Alcántara, en 51 kilogramos, se enfrentarán en el ring con la esperanza de hacer historia para el deporte dominicano y alcanzar el estatus de «nuevos millonarios».
Ambos boxeadores competirán por una medalla de bronce en caso de salir victoriosos en sus respectivos combates. Alcántara será el primero en pelear, enfrentando al experimentado español Rafael Lozano Jr. a las 10:50 A.M. (hora dominicana). Lozano Jr., de 19 años y 1.55 metros de altura, es hijo del legendario boxeador Rafael Lozano Serrano, quien ganó una medalla de plata en Sídney 2000 en la categoría de peso minimosca (48 kg).
«El Balita Jr.», como es conocido en su natal Córdoba, buscará continuar el legado de su padre contra el dominicano Alcántara. «Me siento confiado y preparado para este momento. Ha sido un ciclo olímpico que me ha sonreído y espero dar a mi país la medalla olímpica», expresó Alcántara, quien participa en su primera olimpiada.
Por su parte, Cristian Pinales se medirá contra el croata Gabriel Veocic. Veocic, de 23 años, viene de ganar el oro en el Campeonato Europeo de Boxeo Aficionado de 2024 y la plata en los Juegos Europeos de Croacia. Con una altura de 1.90 metros, supera por varias pulgadas a Pinales. El dominicano llega a esta etapa tras vencer unánimemente a Tanglatihan Tuohetaerbieke de China, asegurando así su pase a los cuartos de final.
Ambos pugilistas ya han asegurado un diploma olímpico, un reconocimiento que otorga el Comité Olímpico Internacional a los ocho mejores deportistas por modalidad. «Ha sido una ruta fuerte y espero seguir adelante en busca de lograr mi objetivo, que es ganar una medalla en estos Juegos Olímpicos», manifestó Pinales.
Además del boxeo, la delegación dominicana estará presente en judo y atletismo. Moira Morillo se enfrentará a Mahboubeh Barbari Zharfi, del Equipo Olímpico de Refugiados, en su primer combate. El relevo mixto 4×400, integrado por Robert King, Erick Sánchez, Milagros Durán y Anabel Medina Ventura, competirá en la serie 2 de la primera ronda a las 7:10 de la noche (1:10 pm, hora RD).