República Dominicana aumenta su conectividad aérea; más vuelos y rutas con Francia y Canadá
Santo Domingo, 23 de agosto -.- En la primera sesión encabezada por Héctor Porcella Dumas como presidente de la Junta de Aviación Civil, la República Dominicana incrementó su conectividad aérea con otros Estados del mundo, estableciendo más vuelos y rutas en conexión directas desde y hacia el territorio dominicano, informó el organismo oficial.
Durante la tercera reunión extraordinaria del organismo responsable de establecer la política superior de la aviación civil, Porcella Dumas, reiteró que continuará trabajando para incrementar la conectividad aérea del país y consolidar el territorio nacional como epicentro del turismo y transporte aéreo entre los países del gran Caribe.
Porcella Dumas, quien fue designado como presidente de la JAC por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto núm. 390-24, asumió su nuevo rol tras haberse desempeñado como director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
En la tercera reunión extraordinaria de la JAC, reiteró su compromiso de continuar impulsando la conectividad aérea del país, con el objetivo de posicionar a la República Dominicana como un epicentro del turismo y del transporte aéreo en el gran Caribe.
Uno de los puntos clave de esta sesión fue la aprobación de un permiso especial para la aerolínea Air Caraibes, que operará la ruta París-Orly/Santo Domingo/Punta Cana/París-Orly desde el 29 de agosto de 2024 hasta el 17 de octubre de 2024.
Este movimiento es parte de una estrategia más amplia para aumentar la llegada de turistas al país. Durante el período comprendido entre enero de 2023 y julio de 2024, Air Caraibes transportó a 241,224 pasajeros en 1,065 operaciones aéreas en las rutas hacia y desde la República Dominicana.
Porcella Dumas subrayó la importancia de estos esfuerzos para el desarrollo económico del país, destacando que «la meta de nosotros será establecer mayor conectividad aérea para incrementar el número de turistas que viaja a la República Dominicana». Recordó que el turismo es un pilar fundamental de la economía dominicana, representando aproximadamente el 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Además de la solicitud de Air Caraibes, la JAC también aprobó un permiso especial para la aerolínea canadiense Air Transat, que operará en varias rutas desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 30 de abril de 2025.
Las nuevas rutas incluyen Toronto/Samaná, Quebec/Samaná, Toronto/La Romana, Ottawa/Puerto Plata, Ottawa/Punta Cana, Moncton/Punta Cana y London, Ontario/Punta Cana. Esto permitirá a los dominicanos y a los turistas canadienses disfrutar de vuelos directos entre varias ciudades de Canadá y diferentes destinos turísticos en la República Dominicana.
Los datos proporcionados por la División de Estadística del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC revelan que, entre enero de 2023 y julio de 2024, Air Transat movilizó a 1,455,713 pasajeros en 7,060 operaciones aéreas en las rutas autorizadas.
Esto subraya la creciente importancia de la conectividad aérea entre Canadá y la República Dominicana. «Los dominicanos pueden viajar de forma directa a las ciudades de Toronto, Quebec, Ottawa, Moncton y London, en Canadá, sin necesidad de esperar en otro aeropuerto», expresó Porcella Dumas, destacando las ventajas que estas nuevas rutas traerán para los viajeros dominicanos.