República Dominicana lidera el crecimiento económico en América Latina
Santo Domingo, 25 de julio – La economía de la República Dominicana alcanzó un promedio de 5.1 % de crecimiento interanual al primer semestre de 2024 y una expansión del 6.2 % en junio, colocándose como el país con mayor incremento interanual entre sus pares de Latinoamérica, según informó hoy el Banco Central.
De acuerdo con un informe preliminar del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el desempeño acumulado se ha logrado en un entorno de estabilidad de precios, resultado de las políticas monetarias y fiscales implementadas, lo que ha permitido sortear de manera oportuna los factores de riesgo para la economía dominicana.
El crecimiento interanual de enero a junio se debe al desempeño de sectores como la construcción (4.9 %) y la manufactura de zonas francas (5.9 %). Las exportaciones bajo este régimen ascendieron a 4,197.8 millones de dólares en el semestre, según el informe del BCRD.
Las actividades de servicios también mostraron un aumento acumulado del 5.5 %, destacándose las actividades inmobiliarias y de alquiler (5.9 %), transporte y almacenamiento (5.8 %), comunicaciones (5.3 %) y hoteles, bares y restaurantes (8.7 %).
La actividad agropecuaria registró un crecimiento del 4.2 % en enero-junio de 2024, con incrementos en la producción de diversos productos. En contraste, el sector minero continuó a la baja con una contracción del -12.3 %, subraya el informe.
«La trayectoria observada por la actividad económica muestra la resiliencia del aparato productivo nacional ante el contexto mundial actual. A pesar de la incertidumbre asociada a los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente y Europa del Este, así como la volatilidad en los precios de las materias primas, la economía dominicana ha mantenido un crecimiento sólido», señala el documento del Banco Central.
Además, el Banco Central destacó la expansión del crédito otorgado al sector privado en moneda nacional, que ha contribuido positivamente al desempeño económico, con un aumento del 16.5 %, equivalente a 244,957.6 millones de pesos adicionales con respecto al año anterior.
En el segundo trimestre de 2024, los Estados Unidos de América (EUA) registraron una variación intertrimestral anualizada del 2.8 %, superando las expectativas de los analistas. La autoridad monetaria indicó que se espera que la inflación en la economía estadounidense continúe convergiendo hacia el objetivo establecido por la Reserva Federal (FED), lo que podría llevar a una flexibilización de las condiciones financieras internacionales.