República Dominicana mantiene perspectiva positiva en su dinámica económica y reactivación, según ministerio de Economía.

Santo Domingo, 7 sept – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo destacó este jueves la continua perspectiva positiva de República Dominicana en su dinámica económica, así como su reactivación en el segundo semestre del presente año.

Según el Viceministerio de Análisis Económico y Social, a través de la Dirección de Análisis Macroeconómico, para el mes de julio ya se registraba un crecimiento de la actividad económica del 2.9 % interanual.

Este aumento se atribuye a la notable mejora en sectores como manufacturas locales, construcción, comercio y transporte, que habían experimentado una desaceleración en la demanda durante el primer semestre del año.

 Se destaca que este resultado reciente es el reflejo de las facilidades de liquidez y las reducciones en la tasa de política implementadas por el Banco Central de la República Dominicana, además de los subsidios continuos otorgados por el Gobierno en ciertos sectores, lo que ha contribuido a mitigar los aumentos en los precios de los productos de consumo nacional.

En cuanto a la inflación, al mes de julio, la inflación interanual se situó en un 3.95 %, siendo la más baja desde junio de 2020 (2.90 %). El país se ubica en el cuarto lugar en términos de inflación interanual más baja en comparación con la región de Centroamérica. Además, las proyecciones de cierre de año han sido revisadas a la baja, situando a República Dominicana entre las tres economías con menor inflación proyectada, estimada en un 4 %.

Se anticipa que los efectos de una política monetaria más neutral seguirán teniendo un impacto positivo en la economía, lo que augura una reactivación más acelerada para el resto del año y un repunte aún mayor a principios de 2024.

A pesar de los desafíos que enfrenta como país insular y su susceptibilidad a factores externos como la dinámica económica mundial y eventos climáticos adversos, se destaca la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de República Dominicana. Esto se evidencia en la inflación controlada, la estabilidad del mercado cambiario y el crecimiento constante del sector externo, lo que coloca al país en una posición favorable en la región.

En el ámbito internacional, se reconoce que persisten presiones a la baja en las perspectivas de crecimiento económico en todo el mundo y en la región. Factores como la desaceleración de la economía china, la inflación, las condiciones financieras más rigurosas y las tensiones geopolíticas mantienen niveles de incertidumbre. A pesar de esto, las proyecciones de la CEPAL sitúan a República Dominicana como el tercer país de Centroamérica con mayor crecimiento para 2023, con un sólido 3.7 %, superando solo a Panamá y Costa Rica.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias