República Dominicana mantiene política migratoria ante petición de la ONU

Santo Domingo, 21 marzo – El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró ayer la postura del Gobierno dominicano respecto a su política migratoria, la cual consiste en deportar a su país de origen a los extranjeros que se encuentren en el territorio nacional en situación irregular. Esta declaración responde a la nueva solicitud, esta vez de manera imperativa, realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Agencia para los Refugiados, Acnur.

La Agencia de la ONU para los Refugiados emitió un comunicado instando a los países miembros a brindar protección internacional y estatus de refugiados a los ciudadanos haitianos, en vista de la ola de violencia e inseguridad que azota a Haití, sumido en el caos provocado por las bandas armadas.

En su petición, Acnur hace referencia a la Convención sobre los Refugiados de 1951, argumentando que un amplio espectro de haitianos podrían beneficiarse de esta protección, incluyendo a militantes políticos, periodistas, jueces, abogados y otras personas que luchan contra la corrupción y la criminalidad.

Sin embargo, el Mirex señaló a Diario Libre que no ha habido cambios en la política de deportaciones de la República Dominicana. La cancillería afirmó que el país mantiene una política establecida y que, por motivos de interés nacional, se procede a devolver a Haití a todas aquellas personas que se encuentren en situación irregular en territorio dominicano, de acuerdo con la legislación vigente.

Esta solicitud de la ONU marca la segunda vez en apenas una semana que se pide a República Dominicana, así como a otros países, que detengan las deportaciones de haitianos. «No queremos que haya deportaciones masivas o forzosas hacia un país que claramente no es seguro», declaró el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, el pasado 13 de marzo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias