República Dominicana mejora sus indicadores para combatir la corrupción

Santo Domingo, 22 jun – República Dominicana ascendió en el último año del lugar 10 al 5 en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) en los países latinoamericanos, según informó este miércoles la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

La funcionaria afirmó que ese «notable» avance supera en 18 puntos los niveles alcanzados por el país en 2021, y que su mejoría en el Índice se da por segundo año consecutivo.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción se ha venido realizando durante los últimos cuatro años para el análisis del Consejo de las Américas, por lo que su seguimiento revela el esfuerzo realizado por las actuales autoridades para lograr los avances que nos vienen colocando en áreas positivas en los índices de lucha contra la corrupción, dijo la funcionaria a través de un comunicado.

A juicio de Ortiz Bosch, esos números son el resultado del esfuerzo que ha hecho el gobierno dirigido por el presidente Luis Abinader para la aplicación de las mejores prácticas de administración pública y el desarrollo y modernización del Portal de Compras Públicas.

Además, al fortalecimiento de la Contraloría General de la República, la creciente realización de auditorías, la independencia de la Cámara de Cuentas y la interacción e integración de los portales gubernamentales.

También dijo que esto se debe al «dinámico» ingreso de la ejecución presupuestaria en el Sistema de Integración de Gerencia Financiera, y la efectiva conducción del Ministerio de Hacienda en las áreas bajo su control.

El Informe: 

REPÚBLICA DOMINICANA RANKING 10

La República Dominicana destaca como uno de los países que más ha mejorado en el Índice CCC, pasando del 13º al 10º puesto global.

Aun así, algunos avances desde el año pasado se beneficiaron de una base de comparación relativamente baja. Las mejoras más significativas se produjeron en la categoría de capacidad legal, lo cual refleja un impulso anticorrupción del presidente Luis Abinader, que entró en funciones en agosto de 2020.

La puntuación de la República Dominicana en la categoría de democracia e instituciones políticas aumentó un 14%, reflejado en las elecciones presidenciales pacíficas de julio y la estabilidad política tras la transición de poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El presidente Abinader ha buscado apoyar la coordinación interinstitucional en materia de anticorrupción con la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público.

El nombramiento de una procuradora general, ampliamente percibida como independiente, contribuyó a una gran mejora en la variable que mide la independencia y los recursos de la fiscalía general, pero el país permanece por debajo del promedio regional en esta variable.

Las investigaciones anticorrupción se han incrementado desde que el presidente Abinader llegó al poder.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias