República Dominicana repatría a 28 mil haitianos en operativos migratorios

Santo Domingo, 23 de octubre – En el marco de los operativos migratorios encabezados por la Dirección General de Migración (DGM), 28,000 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular han sido repatriados en las últimas semanas, según informó el director de la DGM, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD).

El vicealmirante Lee Ballester explicó a Listín Diario que estos operativos forman parte de un esfuerzo más amplio por desmantelar las redes que facilitan y lucran con la migración irregular, en las que participan tanto civiles como militares.

«Estamos trabajando para desarticular esas estructuras que promueven la migración ilegal», subrayó el funcionario, añadiendo que están reforzando las capacidades de inteligencia y operaciones para enfrentar este desafío.

Además, el director de Migración destacó que la DGM ha coordinado con el Ministerio de Administración Pública para fortalecer la infraestructura que permitirá continuar liderando esta misión. Según Lee Ballester, se están tomando los pasos necesarios para ampliar las capacidades operacionales y de inteligencia del organismo.

Ante las críticas sobre la presunta complicidad de algunos militares en el cruce de inmigrantes irregulares a través de la frontera, Lee Ballester señaló que la situación es más compleja, ya que involucra a diversos actores que se benefician del negocio de la migración ilegal.

«Hay buscadores, medios de transporte, motoconchos y hasta alojamientos que facilitan esta actividad», explicó el director. Estas redes incluyen tanto a individuos como a grupos organizados que operan en varios puntos del país.

Colaboración con organismos castrenses

Lee Ballester reconoció que la Dirección General de Migración no tiene la capacidad suficiente para combatir la migración irregular de forma aislada, por lo que se apoyan en los cuerpos militares.

El funcionario agradeció el respaldo de las Fuerzas Armadas, que han sido fundamentales para llevar a cabo estos operativos. «El presidente Luis Abinader ha dispuesto la instalación de oficinas de Migración en todas las provincias del país para que los operativos migratorios puedan mantenerse de manera continua y progresiva», dijo el vicealmirante.

El objetivo de estas acciones es reducir el número de inmigrantes irregulares en el territorio dominicano, mediante la implementación de un programa de interdicciones migratorias que se mantiene activo en todo el país.

El vicealmirante destacó que este es el despliegue más prolongado y sostenido de operativos de control fronterizo en la historia del país. «Nunca antes habíamos visto un esfuerzo tan continuo durante más de tres años por parte del Ejército, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y las Fuerzas Armadas», afirmó.

Estos operativos forman parte de la política del Gobierno dominicano para enfrentar la creciente migración irregular en la frontera con Haití, en un contexto donde las tensiones diplomáticas entre ambos países han aumentado debido a las restricciones migratorias y la construcción de infraestructuras fronterizas por parte de República Dominicana.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias