República Dominicana trabaja en nueva normativa de seguridad y salud laboral
Santo Domingo, 10 octubre – La República Dominicana está dando pasos significativos hacia la implementación de una nueva normativa de seguridad y salud en el trabajo. Según el ministro Luis Miguel De Camps, se espera que esta normativa esté lista antes de que finalice el año 2023. La iniciativa ha involucrado conversaciones y colaboración tanto con empleadores como con trabajadores.
Esta normativa tiene como objetivo regular las condiciones laborales, incluyendo aquellas que se ofrecen a través de plataformas digitales, en un esfuerzo por mantener a los trabajadores seguros y saludables en un entorno laboral en constante evolución.
De Camps explicó: «La normativa de seguridad y salud en el trabajo ha estado en proceso de revisión en los últimos dos años por esta administración. Ha sido dialogada por los empleadores y los trabajadores y entendemos que, atendiendo los últimos puntos que quedan por afinar, podemos dotar al país de una normativa moderna y actualizada de seguridad y salud en el trabajo antes de que finalice el año 2023».
Esta actualización se centra en abordar realidades actuales, especialmente en lo que respecta a riesgos psicosociales, así como las mejoras que se han producido en las últimas dos décadas en todas las áreas relacionadas con el trabajo.
Entre los beneficios esperados se encuentra la posibilidad de contar con una regulación más detallada de las indumentarias utilizadas para la seguridad y salud en el trabajo. De esta manera, las empresas que proporcionan equipos de seguridad y salud podrán obtener certificaciones para garantizar la calidad y confiabilidad de los productos utilizados.
El ministro también destacó la importancia de abordar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo, especialmente en trabajos digitales, donde el equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar es fundamental. «Ya esto tiene que ver más en trabajos digitales que no solamente se limita a las ergonomías de las sillas y materiales, sino también al tiempo al que el trabajador directa e indirectamente se ve en disponibilidad», señaló.
En relación a este tema, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, subrayó la importancia de la seguridad laboral y su impacto en la productividad. Destacó que cuando los colaboradores se sienten seguros, su motivación y efectividad aumentan, lo que contribuye al éxito de las empresas y al crecimiento económico del país.
Marranzini también enfatizó la importancia de cuidar la salud y seguridad de los colaboradores como una inversión en el futuro de la sociedad dominicana. «Los insto a seguir avanzando hacia un entorno laboral donde los riesgos digitales y sociales sean comprendidos y abordados con eficacia», concluyó.