Reseña de la película: Ella es la Barbie perfecta. Él es el Ken que roba escenas. Su vida en plástico se ve fantástica.

POR JOCELYN NOVECK

Para alguien que mide 11.5 pulgadas de alto y pesa menos de 8 onzas, la pobre Barbie ha tenido que llevar una carga terriblemente pesada a lo largo de los años en esa delgada espalda de plástico que tiene.

Recibida como pionera en 1959: ¡una muñeca adulta! ¡Con pechos reales! Sin embargo, fue tildada de antifeminista una década después cuando los manifestantes por los derechos de las mujeres corearon «No soy una muñeca Barbie», refiriéndose a su tipo de cuerpo poco realista (y quizás ignorando el hecho de que era soltera, propietaria de una casa y una mujer de carrera).

Esta imagen difundida por Warner Bros. Pictures muestra a Margot Robbie en una escena de «Barbie». (Imágenes de Warner Bros. vía AP)

Con el paso de los años, Barbie tuvo sus aciertos (adoptar un tipo de cuerpo más inclusivo, postularse para presidente) y sus errores (exclamar «¡La clase de matemáticas es DIFÍCIL!», ¡ay!). A pesar de todo, este pararrayos con diminutos tacones rosas mantuvo un talento único para reinventarse a sí misma.

Es por eso que tiene sentido que ahora, la escritora y directora Greta Gerwig lleve a Barbie en más de una dirección, en todas las direcciones, en realidad, en su atrevida, inteligente, llena de ideas (aunque en última instancia, DEMASIADA) y, sobre todo, deslumbrantemente encantadora «Barbie», la primera película de acción en vivo de la marca.

¿Es un homenaje de celebración a Barbie y su historia? Sí. ¿También una crítica cortante y una sátira mordaz? Si tambien. La película está coproducida por Mattel, y deben haberse sentido asustados por algunos elementos, tal vez no por el bufón y confiable CEO de Mattel de Will Ferrell, sino por una escena mucho más seria en la que una niña acusa a Barbie de hacer que las niñas se sientan mal consigo mismas. La película también trata sobre dinámicas de género, madres e hijas, sexismo insidioso… y más.

Pero el truco más ingenioso es cómo “Barbie”, protagonizada por una Margot Robbie de tono perfecto —y después de un minuto nunca podrás imaginar a nadie más haciéndola— puede burlarse y admirar simultáneamente y sin problemas su material de origen. Gerwig hábilmente enhebra esa aguja, incluso si la película se hunde en su segunda mitad bajo el peso de sus muchas ideas y algunos arcos de personajes menos que desarrollados.

Esta imagen difundida por Warner Bros. Pictures muestra a Margot Robbie en una escena de «Barbie». (Imágenes de Warner Bros. vía AP)

En cualquier caso, chico, o deberíamos decir, chica, la vida en plástico se ve fantástica.

Una secuencia de créditos de apertura alucinante comienza con una lección de historia de Barbie, narrada por Helen Mirren. Luego se dirige a Barbie Land, donde Barbie vive en su Dreamhouse rosa flamenco, rodeada de otras Barbies en la suya.

En esta imagen difundida por Warner Bros. Pictures, Margot Robbie, de izquierda a derecha, Alexandra Shipp, Michael Cera, Ariana Greenblatt y America Ferrera en una escena de «Barbie». (Imágenes de Warner Bros. vía AP)

¿Otras Barbies? Bueno, sabemos cuántas versiones de Barbie existen en los estantes de las tiendas, y Gerwig y su compañero de escritura (y de vida), Noah Baumbach, van un paso más allá: si todas son Barbies, eso significa que «Barbie» es TODAS ELLAS. No hay una Barbie, aunque Robbie, que interpreta a la Barbie estereotipada (y también produjo la película), es el punto focal.

Y todos los días son perfectos para la Barbie estereotipada, que se despierta en su cama con forma de corazón, saluda a las Barbies vecinas y se dirige a la ducha, que está seca (no hay agua, viento, sol o gravedad en Barbie Land). Su atuendo del día la espera, tal vez un número de Chanel, protegido por plástico brillante como en una caja de Barbie. Luego se desliza por su tobogán de color rosa intenso hasta la piscina sin agua. El cielo arriba está pintado de azul, las montañas de púrpura. Gerwig se inspiró en los antiguos musicales de escenarios sonoros. Architectural Digest incluso hizo un artículo sobre la casa.

Igualmente impresionante es “Beach”, un lugar y también el nombre de la carrera de Ken. (Lo siento, Ken, deberíamos haberte mencionado antes del párrafo 11, pero teníamos mucho que decir sobre Barbie). Aparentemente, la playa también es donde vive Ken, porque, ¿alguna vez has oído hablar de la casa de Ken? En cualquier caso, un Ryan Gosling muy rubio mastica alegremente el paisaje, o lo inhala, y nunca es mejor que cuando transmite el entusiasmo forzado de Ken con un borde de desesperación más una pizca de amenaza. Además, al bailar.

En esta imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures, Kingsley Ben-Adir, de izquierda a derecha, Ryan Gosling y Ncuti Gatwa en una escena de «Barbie». (Warner Bros. Pictures vía AP).

Hablando de bailar, una noche en la «fiesta gigante de Barbie», de repente comienza a pensar en… la muerte. A la mañana siguiente tiene mal aliento, y Dios mío, ¡sus famosos pies arqueados se desinflan! También ocurre la gravedad, por lo que se cae de su casa.

Después de consultar con Weird Barbie (Kate McKinnon, ¿quién más?), Barbie se dirige a Los Ángeles para resolver un desgarro en el límite entre Real World y Barbie Land, cantando «Closer to Fine» de Indigo Girls, su canción principal. (La banda sonora de gran potencia de la película presenta a Dua Lipa, Nicki Minaj, HAIM, Lizzo, Billie Eilish y muchas otras). Allí, ella y Ken se encuentran con un mundo con una arruga: los hombres tienen la sartén por el mango. ¡Aquí no hay una Corte Suprema de mujeres! Hmm, piensa Ken.

Esta imagen difundida por Warner Bros. Pictures muestra a Kate McKinnon en una escena de «Barbie». (Imágenes de Warner Bros. vía AP)

Huyendo de Mattel, Barbie se encuentra con Gloria (America Ferrera), la madre de la preadolescente Sasha, que tiene sentimientos encontrados sobre Barbie, sin mencionar a mamá. En su tiempo libre, Gloria esboza ideas para nuevas Barbies, como la Barbie Pensamientos de muerte inminente (que no debe confundirse con la Barbie de la depresión). Gloria ayuda a rescatar a Barbie y también resulta ser una ayuda crucial cuando descubren más tarde que Ken y los otros Ken, Simu Liu, Kingsley Ben-Adir y otros, no traman nada bueno.

Hay mucho más, y estamos por encima de nuestro límite de palabras, lo que puede ser solo la sensación que tuvo Gerwig cuando trató de encajar sus ideas en menos de dos horas. Y todos sus actores: Hubiera sido genial ver a más Issa Rae como la presidenta Barbie, Emerald Fennell como embarazada, Midge descontinuada y Michael Cera como Allan que puede usar la ropa de Ken. En cualquier caso, el ritmo ágil comienza a retrasarse.

En esta imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures, de izquierda a derecha, Emma Mackey, Simu Liu, Margot Robbie, Ryan Gosling y Kingsley Ben-Adir en una escena de «Barbie». (Imágenes de Warner Bros. vía AP)

Sin descartar el elocuente monólogo de Ferrera, en el que Gloria educa a Barbie recién consciente sobre las minas terrestres que enfrentan las mujeres al tratar de navegar por las reglas sociales que no parecen aplicarse a los hombres, como ser madre y también profesional, la necesidad de ser «delgada» pero llamarlo «saludable» y otras cosas.

Y si, concluye Gloria, todo esto es cierto para una muñeca que solo intenta representar a una mujer… ¿qué significa eso para el resto de nosotros? Que es, quizás, el dilema esencial de Barbie: siempre ha sido juzgada por estándares bastante imposibles.

Sin embargo, ella persiste. Todas las 11.5 pulgadas de ella. Y ahora es la Barbie estrella de cine.

Esta imagen difundida por Warner Bros. Pictures muestra a Margot Robbie en una escena de «Barbie». (Imágenes de Warner Bros. vía AP)

«Barbie», un lanzamiento de Warner Bros. Pictures, ha sido clasificado PG-13 «por referencias sugerentes y lenguaje breve». Duración: 114 minutos. Tres estrellas de cuatro.

Fuente AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias