Tony Bennett dejó su corazón a generaciones de fanáticas de la música.

POR DAVID BAUDER

NUEVA YORK, 22 jul  — ¿Qué tienen en común Paul McCartney, Queen Latifah, Lady Gaga y Stevie Wonder?

Ah, y Aretha Franklin, k.d. Lang, Bono y Billy Joel. Sin mencionar a Carrie Underwood, Judy Garland, John Legend y Placido Domingo. Y no olvidemos…

Detener. Enumerar a todos los músicos que tocaron a dúo con Tony Bennett ocuparía nuestro espacio restante. Su lugar en la historia de la música ya está asegurado.

Bennett, quien murió el viernes a los 95 años, fue de hecho “el último de los grandes cantantes de salón de mediados del siglo XX”, como escribió Charles J. Gans para The Associated Press. Sin embargo, ese resumen corresponde a un hombre congelado en el tiempo, consignado a una era específica, y Tony Bennett fue todo menos eso.

En cambio, Bennett trascendió generaciones de una manera que pocos músicos han hecho.

Con razón, los oyentes mayores lo amaban por la forma en que interpretaba las obras de los compositores Irving Berlin, Cole Porter, Jerome Kern y George Gershwin con una voz fuerte y firme que se mantuvo fiel hasta los 90 años. Fue influenciado por el jazz y ayudó a popularizarlo, y marchó con el reverendo Martin Luther King para luchar por los derechos civiles.

También fue admirado por quienes, si dejaron su corazón en San Francisco, fue en la esquina de Haight-Ashbury, o en un club de baile de moda.

“Tengo que pensar que todo se reduce al hombre en sí”, dijo el cantante Ben Folds, de 56 años, cuatro décadas más joven que Bennett al final.

“Escuchas su voz, es súper amable, casual y en el momento”, dijo Folds. “Su fraseo también es así. No hay nada que suene tenso. Es muy generoso. Mucha gente de su generación no tenía ese atractivo porque al final del día no sentías que se preocuparan por ti”.

Muchos de los dúos exitosos al final de la carrera de Bennett fueron un tributo al marketing inteligente de su hijo y gerente, Danny, quien mantuvo la carrera de su padre mucho más allá de la fecha de vencimiento de la mayoría de sus compañeros.

Pero los famosos dúos podrían haber dicho que no. Pocos lo hicieron.

No crean que no notaron la manera dulce y tierna que trajo al estudio trabajando con personas como Lady Gaga y Amy Winehouse, dijo Folds. El dueto de Bennett con Winehouse en «Body and Soul» fue la última grabación de estudio que hizo antes de morir.

Gaga, la Stefani Germanotta nacida en Nueva York que podía apreciar al Anthony Benedetto nacido en Nueva York, se convirtió en una familia y lo acompañó a través de triunfos musicales con amor, incluso cuando padecía la enfermedad de Alzheimer. Bennett dibujó y firmó una imagen de la trompeta de Miles Davis que Gaga usa como tatuaje en su brazo.

kd la formidable voz de lang no se inclinó ante nadie cuando la llevó a una serie de actuaciones memorables con Bennett en la década de 1990.

“Era un lugar de refugio para el cancionero estadounidense”, dijo lang a Associated Press. “Se aseguró de que amaba una canción. No cantaría ninguna canción que no le gustara”.

No se equivoquen: Bennett trajo la mercancía. Mire un video de él subiendo al escenario del Shea Stadium para cantar «New York State of Mind» con Billy Joel. Su invitado se roba la canción y Joel sonríe mientras mira.

Su obra acaba de ser bendecida por Tony Bennett.

En una recaudación de fondos en San Francisco hace unos años, con el impacto insidioso de la enfermedad de Alzheimer ya evidente, Folds observó atónito cómo Bennett pasaba de los comentarios a unos pocos compases de «I Left My Heart in San Francisco», en un tono perfecto.

Bennett exudaba la clase de una generación anterior, siempre actuando con un esmoquin o un traje a la medida. En una habitación de hotel de Los Ángeles en 1994 cuando ocurrió un terremoto antes del amanecer, Bennett se tomó el tiempo para ponerse un traje antes de unirse a los evacuados en bata de baño, señaló Los Angeles Times.

En todo el trabajo que hizo con artistas contemporáneos, nunca sonó inapropiado para su edad, dijo el crítico musical Jim Farber. Bennett siempre los inclinó a su voluntad musical, nunca al revés, dijo.

“Hay una multitud de cantantes, desde Gaga hasta Diana Krall y John Mayer”, dijo lang. “Ahora pueden tener un cierto entendimiento que recibieron de él de primera mano”.

Por lo general, algo más importante estaba sucediendo en la audiencia.

Hace dos años, la escritora Christine Passarella recordó estar sentada en sillas de jardín en un parque de Brooklyn en la década de 1980 con su madre y su hija pequeña, escuchando cantar a Bennett.

“Verlo en vivo fue como ver a un tío abrazándonos a mí y a mi mamá, ya que su música nos ayudó a recordar a mi padre, el único amor de mi mamá”, escribió.

Innumerables personas recuerdan momentos similares con la familia a lo largo de los años, escuchando la voz de Bennett cálidamente sobre ellos mientras estaban sentados con una madre o un padre, un hijo o una hija. Estoy entre ellos.

Ese es, en definitiva, un legado que hay que atesorar por encima de todo.

Fuente AP

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