Residentes en zona de Nueva York alteran su ritmo de vida por temor a los operativos del ICE
Ramón Mercedes
917-858-3660
No entregarán fondos a estados y ciudades santuarios en USA; dominicanos serán afectados

NUEVA YORK.- A partir del próximo 1 de febrero el gobierno del presidente Donald Trump no entregará fondos a varios estados y ciudades considerados santuarios, “porque sus autoridades hacen todo lo posible por proteger delincuentes a costa de los ciudadanos estadounidenses”.
En estos lugares residen cientos de miles de familias dominicanas, entre otras etnias, cuya medida los afectaría.
Quitar los fondos significaría afectar programas para escuelas públicas, servicios de salud, atención psicológica, atención a niños, albergues para comunidades inmigrantes, inserción laboral, e infraestructuras, entre otros.
Entre los estados santuarios figuran NY, Connecticut, Delaware, Rhode Island, Illinois, California, Colorado, Distrito de Columbia, Minnesota, Nevada, Oregón, Vermont y Washington.
Entre las ciudades se encuentran Paterson, Newark, Hoboken y Jersey City (Nueva Jersey), Filadelfia (Pensilvania), Boston (Massachusetts), Albuquerque (Nuevo México), Denver (Colorado), East Lansing (Michigan), Nueva Orleans (Luisiana), Portland (Oregón), Seattle (Washington) y Baltimore (Maryland), entgre otras.
Una ciudad santuario limita la cooperación de sus autoridades con las agencias federales de inmigración para proteger a inmigrantes indocumentados, fomentando la confianza y seguridad comunitaria, aunque no protege a criminales.
“Las políticas santuario obstaculizan la aplicación de la ley y ponen en riesgo a los ciudadanos estadounidenses por diseño”, declaró la Fiscal General, Pamela Bondi.
“El Departamento de Justicia seguirá litigando contra las jurisdicciones santuario y colaborará estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional para erradicar estas políticas perjudiciales en todo el territorio estadounidense”.
Por su parte, el alcalde Zohran Mamdani prometió defender las políticas de santuario de la ciudad.
“Nuestros valores y nuestras leyes no son moneda de cambio”, dijo Mamdani en una publicación en X. “Siempre defenderemos a los neoyorquinos, incluso ante las amenazas federales de retener fondos”.
Retiran queso en varios estados-EUA por Listeria monocytogenes; miles dominicanos residen en ellos

NUEVA YORK.- Varios productos de Queso Pecorino Romano rallado fueron retirados del mercado en al menos 20 estados, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
El retiro del producto obedece después que las pruebas de rutina confirmaran la presencia de Listeria monocytogenes, que causa infecciones graves y, en ocasiones, mortales en niños pequeños.
Asimismo, en personas frágiles o de edad avanzada y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados. El queso se vendió en los estados de NY, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Delaware, Virginia, Massachusettes, Georgia, Florida, Illinois y Ohio, entre otros.
En estos estados reside más de un millón de quisqueyanos, entre otras etnias.
Los productos de la empresa The Ambriola Company, con sede en West Caldwell, Nueva Jersey, emitieron la primera alerta de retirada del mercado después de que las pruebas de rutina confirmaran la presencia de Listeria monocytogenes, que puede causar infecciones graves, en ocasiones, mortales en niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Prensa hispana informa habitantes Morristown en NJ cambian su vida cotidiana por temor ICE; dominicanos residen allí

NUEVA YORK.- Los habitantes de la ciudad de Morristown, distante a 51 kilómetros de Manhattan, con cerca de 20 mil habitantes, entre ellos familias dominicanas, han abandonado su vida cotidiana por temor al ICE, según reporta la prensa hispana en el estado de Nueva Jersey.
Asimismo, sus calles y escuelas lucen vacías, no llevando a sus hijos a la escuela y cerrando negocios por temor a los constantes operativos de ICE, especifica el canal Univisión 41.
Además, agentes de ICE fueron vistos deteniendo conductores y realizando operativos en el condado de Somerset en el mismo estado, mientras autoridades locales aseguran no haber sido notificadas ni haber participado en las acciones federales.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que un inmigrante hondureño de 68 años residente de Union City, Nueva Jersey, murió en un hospital de California.
Funcionarios de ICE inspeccionaron un almacén en el condado de Morris, NJ, que potencialmente podría considerarse como un nuevo centro de detención de inmigrantes. Se encuentra junto a la Ruta 46.
En NY, el venezolano Rafael Andrés Rubio Bohórquez, de 53 años, quien se desempeñaba como analista de datos para el Concejo Municipal, fue detenido por Inmigración la semana pasada cuando acudía a una cita migratoria de rutina en el condado de Nassau, Long Island.
Organizaciones sociales de Jackson Heights en Queens han distribuido silbatos en la comunidad para alertar a los inmigrantes sobre redadas o la presencia de agentes federales en el área.
Mientras, la gobernadora de NY, Kathy Hochul, declaró este jueves que “no permitirá agentes enmascarados molestando en nuestras escuelas, iglesias u hospitales”. El estado “se encuentra fuerte” y celebró tener el impuesto más bajo en 70 años.
Alarma entre residentes edificio Alto Manhattan por contagio enfermedad legionaria; dominicanos viven en el lugar

NUEVA YORK.- Residentes en el complejo de viviendas 3333 Broadway, con 1193 unidades y más de dos mil ocupantes, entre ellos cientos de dominicanos, ubicado en Broadway con la calle 135 en el Alto Manhattan, se sienten alarmados porque recientemente algunos inquilinos fueron diagnosticados con la enfermedad del legionario
Están exigiendo de las autoridades de salud de la ciudad explicación sobre el caso.
La preocupación ha aumentado debido al brote de la enfermedad del legionario ocurrido el verano pasado en Harlem, que causó la muerte de al menos siete personas y enfermó a más de 100.
“Hay mucho miedo en este momento, y con razón, entre los miembros de nuestra comunidad”, dijo el concejal Shaun Abreu.
Las autoridades dijeron que los casos no están relacionados con el brote de Harlem y enfatizaron que la situación no se está tratando como un brote comunitario. Según la ciudad, no hay riesgo para el vecindario circundante.
La enfermedad del legionario (o legionelosis) es un tipo grave de neumonía causada por la bacteria Legionella que prolifera en sistemas de agua tibia (20°C a 50°C), como torres de refrigeración, jacuzzis, duchas y sistemas de aire acondicionado de grandes edificios.
Se adquiere principalmente al inhalar pequeñas gotas de agua (aerosoles) o vapor contaminado. La enfermedad no se transmite de persona a persona.
Los síntomas principales suelen aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición:
Fiebre alta (a menudo superior a 40°C) y escalofríos, tos (seca o con flema, a veces con sangre), dificultad para respirar y dolor en el pecho.
Asimismo, dolores musculares, dolor de cabeza intenso y fatiga, confusión mental, náuseas, vómitos o diarrea. Se trata con antibióticos (como levofloxacina o azitromicina).
Policía falso en un automovil acosa conductores en Raritan-Nueva Jersey; dominicanos conducen por allí

NUEVA JERSEY.- El Departamento de Policía de la ciudad de Raritan en este estado, distante a 71 kilómetros de Manhattan, advierte a los conductores que transitan por el área que un falso policía en un automóvil sin identificación intentaba detener vehículos.
Múltiples choferes dominicanos transitan a diario por el lugar.
La Policía ha iniciado una investigación luego de varios informes sobre la situación, y los conductores que sospechen que un policía falso está tratando de detenerlos deben hacer lo siguiente:
Encender las luces intermitentes, conduzca a la velocidad límite y llame al 911 desde su celular. Dígale al operador del 911 que le preocupa que alguien intente detenerlo en un auto sin identificación que podría no ser un policía.
Pedir al operador que verifique si el auto que intenta detenerlo es efectivamente un agente del orden. Si no tiene un teléfono celular, conduzca hasta un área concurrida y bien iluminada, como el estacionamiento de una tienda concurrida, un supermercado o una tienda de conveniencia.
Anote los detalles de identificación (tipo de vehículo, matrícula, número de placa). Informe cualquier cosa sospechosa a la policía; no espere para realizar una denuncia, y mantener la calma
Gobernadora NY anuncia reducción costo seguros de autos; miles dominicanos se beneficiarán

NUEVA YORK.- Cientos de miles de conductores, entre ellos miles de dominicanos, que han mantenido el grito al cierlo por el elevado costo de los seguros de sus automoviles, tendrán un respiro a su favor.
La gobernadora Kathy Hochul presentó esta semana amplias reformas al seguro de automóvil para reducir su costo. Así lo informó durante su discurso del Estado 2026, al delinear un plan para combatir el fraude y reducir drásticamente los elevados costos de los seguros que están presionando los presupuestos familiares.
El plan de la Gobernadora aborda de frente los principales factores que impulsan los costos al cerrar vacíos legales explotados por malos actores, fortalecer la aplicación de leyes contra el fraude, actualizar normas legales obsoletas y modernizar las reglas de responsabilidad que durante años han alimentado el aumento de las primas del seguro de automóvil.
“Durante años, las familias trabajadoras de El Bronx, Brooklyn, Queens y los vecindarios inmigrantes de nuestra ciudad han pagado algunas de las tarifas de seguro de automóvil más altas del país, mientras actores inescrupulosos explotaban el sistema para lucrarse”, se informó.
Actualmente, los conductores de Nueva York pagan un promedio de $336 al mes por seguro de automóvil -casi $4,030 al año por cobertura completa, aproximadamente $1,500 más que el promedio nacional.
Pero en los vecindarios de clase trabajadora de NYC la crisis es mucho más grave:
En Brooklyn y El Bronx, las familias pagan aproximadamente $6,000 al año, más del doble del promedio nacional. Para una familia de El Bronx que gana $60,000 al año, los costos del seguro consumen más del 10% de todo su ingreso familiar.
Los pequeños empresarios -desde dueños de bodegas hasta conductores de vehículos de alquiler y servicios de entrega- ven cómo estos costos se trasladan directamente a los clientes, elevando el costo de vida de comunidades enteras.
Incluso quienes no conducen sienten el impacto a través de tarifas más altas de taxis, costos de viajes compartidos y precios más elevados en todo, desde comida para llevar hasta entregas de supermercado. “Esto se trata de supervivencia económica”.

