Resurgen conflitos internos en Cámara de Cuentas; Miriam Germán indaga tardanza en conclusión de auditorías
Santo Domingo, 28 abril – La tardanza de la Cámara de Cuentas (CC) en las auditorías especiales solicitadas por la Procuraduría Anticorrupción (Pepca) fue lo que motivó la presencia de la procuradora general Miriam Germán, y de la directora de Persecución Yeni Berenice Reynoso, en el órgano fiscalizador del Estado, para inquirir al Pleno sobre el tema.
Aunque son muchas las investigaciones especiales solicitadas por la Pepca, fuentes de entero crédito informaron al diario Hoy que las dos funcionarias del MP urgieron al Pleno la del Ministerio de Hacienda, y de la Termoeléctrica Punta Catalina.
De acuerdo con las fuentes, el obstáculo que impide al Pleno del órgano auditor atender los requerimientos de la PEPCA sería la lucha interna que hay entre sus miembros, la mayoría de los cuales no quiere firmar los informes de investigaciones realizadas por la gestión anterior, no obstante haber aprobado la designación de un equipo de técnicos que previamente los revisa y le da el visto bueno.
Indicaron que además, “los plenos son boicoteados con frecuencia”, al punto que en estos momentos hay tres informes de auditoría listos y la mayoría no los quiere firmar.
Se trata de investigaciones especiales realizadas al Gabinete de Coordinación de la política Social (GCPS) del período diciembre 2020 a 4 de enero de 2023; y a los procedimientos de Compras, Contrataciones y desvinculaciones de personal de carrera administrativa del IMPOSDOM correspondiente al período enero 2020 a diciembre del 2021.
También una auditoría practicada a la Dirección General de Contrataciones Públicas del período 2017-2020.
Pendientes de conocimiento del Pleno hay otros once (11) informes finales de auditorías, y tres provisionales.
Los actuales miembros de la CC son Janel Andrés Ramírez Sánchez (presidente), Elsa María Catano Ramíres, Tomasina Tolentino de Mackenzie, Mario Fernández Burgos y Elsa María Peña.
En los últimos años, con excepción de la gestión presidida por la extinta Licelot Marte, la CC ha sido sometida al escrutinio público, y sus miembros a juicios políticos en el Congreso Nacional, por supuestos actos de corrupción.
Son los casos de las gestiones presididas por Andrés Terrero y de Hugo Alvarez Pérez.
Alvarez Pérez renunció como presidente del órgano el 14 de abril del 2021, luego de que el presidente Luis Abinader dijera que la CC era parte “del blindaje” del PLD, y que sus miembros “ya deberían haber renunciado”.
Fuente Hoy