Retrasos en transporte marítimo podría afectar llegada de productos para fin de año en RD
Santo Domingo, 05 Oct- La llegada de mercancía al país para el período navideño pudiera verse afectada por retrasos que presenta el transporte marítimo a nivel mundial, como consecuencia del COVID 19. La situación generada a causa de esta pandemia continúa incidiendo en los tiempos de entrega de las mercancías en los puertos dominicanos.
Segú explicó el director comercial del Puerto Multimodal Caucedo, Ramón Badía, el sector de carga marítima está viviendo complicaciones que pudieran generar retrasos en la llegada de las mercancías, principalmente la carga proveniente de Asia.
Dijo que los barcos están llegando a los puertos del país con una o dos semanas de retraso y, en ocasiones, hasta con un mes, y afirmó que en la actualidad ningún servicio de línea marítima llega puntualmente.
Explicó que, aunque se sigue recibiendo mucha carga, en el mes de septiembre se manejó menos importación que lo regular, debido a una gran congestión que provocó que casi todo el volumen vino llegando dos días antes de que terminara el mes.
Esta problemática, señaló, sigue siendo provocada por la congestión en los puertos de China, el rebrote del COVID-19 y la carga que continúa pendiente, para la cual no existen contenedores suficientes ni espacios en los barcos.
Advirtió que no cree que esta situación cambie hasta finales de 2022. “Están pasando varias cosas: la gente ha aprendido a vivir con el COVID-19 y hay demanda de consumo, y los barcos no tienen capacidad para enfrentar la demanda de volumen”.
El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, por su parte había indicado que los furgones en los cuales son importados los productos que compran los dominicanos para la temporada navideña pudieran no llegar a tiempo, debido al persistente problema en el transporte marítimo mundial.
Heinsen, explicó que para esta fecha generalmente ya están embarcados los productos navideños comprados por los importadores. Advirtió que las capacidades de transporte desde China son limitadas y es muy posible que una parte de esos furgones no llegue a tiempo al país.
El atasco en los puertos chinos y la falta de contenedores y de barcos, sumado a un aumento en la demanda de productos en Estados Unidos, está generando desde hace meses retrasos en el comercio internacional, lo que ha provocado alza en el costo de los fletes de entre 12 y 14 mil dólares y que pudiera afectar las compras navideñas con el retraso en la entrega de mercancías para ese período.