Rondón: “Se ha querido entregar mi cabeza al Ministerio Público». «Es la única vez que habido sobornos sin sobornados”
Abogado adelanta que elevaran un recurso de apelación
Santo Domingo, 14 Oct – El empresario Ángel Rondón cuestionó este jueves la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que le condenó a ocho años de prisión por el delito de soborno diciendo que con la decisión se ha querido “entregar mi cabeza al Ministerio Público”.
“Esta es la única vez que ha habido soborno sin sobornados”, dijo Rondón.
Su abogado, José Miguel Minier, adelantó, de su lado, que esperara tener en su poder la sentencia integra del tribunal prometida para el 25 de noviembre para recurrir en apelación. “Será en un tribunal de cinco jueces con canas donde se va a revisar esto”, precisó.
Rondón dijo que ha habido una sentencia por soborno “sin sobornados” y se preguntó si para eso “era que estábamos aquí”. “No era para esto, lo que la sociedad quería era que aparecieran los sobornados, no era mi cabeza”, comentó el empresario a la salida del tribunal.
“Ah!, que las magistradas decidieron darle mi cabeza al Ministerio Público…excelente!, yo eso lo acepto, ahora si no hay sobornados no hubo sobornos”, recalcó Rondón, respondiendo preguntas de periodistas acompañado de su abogado, José Miguel Minier.
Cuatro de los inculpados por el Ministerio Público en el escándalo de sobornos de Odebrecht fueron absueltos, los ex senadores Andrés Bautista y Tommy Galán, el abogado Conrado Pittaluga y el ex director de INAPA, Roberto Rodríguez.
En el caso de Rondón, las juezas Gisell Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo lo encontraron culpable de soborno, en tanto que a Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas, se le impuso condena al no poder justificar su patrimonio.
Al referirse a la sentencia, Rondón se preguntó: “entonces yo me auto-sobornaba, ¨ yo el dinero que Odebrecht me pagaba….porque las mismas juezas dijeron ahí en su dispositivo que también por esa cuenta se pagaban recursos lícitos”. Se refería a la Oficina de Operaciones Estructuradas a través de la cual la multinacional brasileña canalizaba los pagos de sobornos.
“Yo mismo he dicho o to’ toro o to’ vaca, usted es malo o es bueno, no puede ser a medias”, se quejó el empresario. “Entonces ellas (las juezas), que la respeto su decisión, decidieron que los pagos que me hacían a mí eran ilícitos?, volvió a cuestionarse el empresario.
Rondón confesó que tenía sus dudas en torno a la decisión que tomaría el tribunal, “pero la verdad es que yo no sé lo qué pasó, eso se lo dejaré a mis abogados para que analicen fríamente la sentencia y ahí se determinará qué paso porque no hay sobornados”
Para el abogado Minier está claro todo lo que ha sucedido con esta sentencia, “un expediente en el que figuran cuatro co-imputados que los absolvieron y ustedes todos escucharon de que no hay sobornos”.
“En la medida de coerción eran 14, archivaron ocho, en la etapa intermedia eran siete, archivaron con un no a lugar uno y ahora eran seis y dejaron a Víctor Díaz Rúa y a usted para condenas”, comentó el jurista.
Minier explicó que las dos transferencias de recursos que las juezas en la sentencia tipificaban como soborno, una, por un monto de 674 mil dólares fue para la compra de un apartamento y la segunda por 182 mil dólares fue por concepto de alquiler de un avión.
“Ustedes escucharon que no hay soborno, entonces cómo pueden condenar a Ángel Rondón por sobornos?, se preguntó Minier, quien esperará hasta el 25 de noviembre , fecha en la que que tendrá la sentencia integra que dictaron las magistradas “y de los que ustedes pueden estar seguros es que se va a recurrir en apelación”. «Será en un tribunal de apelación con cinco jueces con canas donde se revisará la sentencia», sentenció