Rosa Cañete destaca nueva metodología oficial de medición de pobreza monetaria se acerca a la realidad que vive la gente
La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete, precisó que la mejora del ingreso laboral constituye el factor más determinante en la reducción de la pobreza monetaria en 2022.
Santo Domingo, 29 mayo . La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, afirmó que con la nueva metodología oficial de medición de la pobreza monetaria 2022 los datos arrojados se acercan a la realidad que vive la gente en la actualidad.
Cañete explicó que la metodología de 2012, vigente hasta la semana pasada utilizaba el patrón de consumo levantado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2007. Señaló que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó en 2020 la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) realizada en 2018, lo cual ha permitido la actualización de las líneas de pobreza a la realidad actual.
El pasado martes 23 de mayo el Ministerio de Economía y la ONE, como miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), presentaron la Nueva Metodología de Pobreza Monetaria y el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022.
“Hemos elevado el estándar de medición, con la metodología anterior un hogar de tres miembros era considerado pobre monetario si tenía menos de RD$18 mil pesos, ahora se ha subido a RD$22 mil, es decir, RD$4 mil más en promedio”, explicó Cañete, entrevistada por el periodista Adalberto Grullón, y la periodista Millizen Uribe, en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2.
La economista insistió que al subir el estándar “nos acercamos mejor a la realidad que vive la gente en la actualidad” y resaltó que con la metodología de 2012 y la nueva 2022 la pobreza monetaria se reduce en el país.
Puntualizó que, con la nueva metodología oficial, la tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021 que fue de 30.7%.
“Estamos muy cerca de recuperarnos del impacto de la pandemia y de la crisis inflacionarias”, precisó la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social.
Políticas públicas importantes
En ese aspecto, Cañete abogó para que se sigan priorizando las políticas públicas que mejoren la calidad del mercado laboral dominicano como se ha estado llevando a cabo.
Resaltó que en los últimos dos años se ha producido los aumentos de salarios mínimos mayores de la historia y en más volumen de sectores.
Indicó como importante mejorar las condiciones labores y citó como ejemplo las políticas públicas de regularización de las trabajadoras domésticas que son esenciales en la disminución de la pobreza. Sostuvo que esa política pública abre la posibilidad de que 245 mil trabajadoras domésticas entren a cotizar a la seguridad social y pasen a la formalidad. “Este tipo de políticas son esenciales y hay que seguir fortaleciéndolas”, dijo.
Abundó que en 2022 hay 290 mil personas que tienen ingresos superiores a la línea, es decir, que en 2021 no conseguían cubrir la canasta básica y que este año si lo hacen, por lo que los indicadores muestran una recuperación.
Cañete manifestó como una característica interesante con la nueva metodología que se ha conseguido capturar mejor las diferencias entre regiones. “Al poder hacerlo así nos acercamos mucho mejor a las diferencias territoriales”, apuntó Cañete, al resaltar que este aspecto ha mostrado que la región Ozama (provincia Santo Domingo y Distrito Nacional) lidera la estadísticas de pobreza general en el país y no el Sur.
Citó como ejemplo que el fortalecimiento de la red de transporte pública es una política esencial para reducir el gasto de bolsillo en el Gran Santo Domingo y la capital.
Cañete manifestó como importante que se entienda que “la pobreza monetaria es un solo indicador y que la pobreza es mucho más profunda que eso”, dijo.
Asimismo, consideró como importante entender los componentes que son clave en el ingreso de los hogares. “El más importante es el ingreso laboral”, apuntó. La economista destacó que la mejora del ingreso laboral constituye el factor más determinante en la reducción de la pobreza monetaria en 2022. Puntualizó que de 2021 a 2022 se generaron más de 130 mil nuevos empleos.
Cañete expresó que repartir mejor los ingresos constituye la estrategia más efectiva para combatir la pobreza. Indicó que así se evidencia en el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022.
“La reducción de 3 p.p en pobreza monetaria, un punto responde a la mejora en el ingreso de los hogares y dos puntos a una mejor distribución del ingreso entre los hogares”, manifestó Cañete, al destacar la importancia que tienen las políticas de reducción de la desigualdad para enfrentar temas de pobreza.
Cañete manifestó como importante fortalecer el financiamiento de la Política Nacional de Cuidados como un elemento central para reducir las desigualdades de género y para proteger a las personas más vulnerables.