Rosario lamenta la polarización del tema haitiano

La politóloga Rosario Espinal lamentó ayer que el problema haitiano sea politizado.

No obstante, reconoce que la situación política y económica de la vecina nación presenta, sin dudas, grandes desafíos para la República Dominicana.

“El tema haitiano, lamentablemente, está siendo politizado en estos momentos. El Presidente comenzó a usarlo para generar apoyo en la ciudadanía, y la oposición lo usa para criticar al Gobierno”, precisó.

Desde su óptica, el llamado a un pacto nacional realizado por el jefe de Estado en su discurso del 27 de febrero es “una movida política para el Gobierno generar más apoyo”.

“La oposición puede participar si desea, y, sobre todo, para que no la critiquen de irresponsable, o se mantiene fuera para no ser parte de la estrategia gubernamental”, precisó la analista política. Agregó, a seguidas: “Repito, es lamentable que politicen un tema tan complejo y de tantas aristas”.

El pasado jueves, el presidente Luis Abinader y representantes del sistema partidario del país sostuvieron una primera reunión en el Palacio Nacional para abordar el tema haitiano, a la cual se abstuvieron de participar los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRM).

En el encuentro, se acordó crear cuatro comisiones y fue fijada una segunda reunión para el próximo miércoles.

Según lo explicado las comisiones creadas son las de Política Exterior; Política Migratoria; Control Fronterizo e Impacto Económico.

Estarán integradas por un representante de cada organización o partido político del país.

De acuerdo a lo informado, en el primer encuentro se abordaron, entre otros, aspectos relativos a la política migratoria, control fronterizo, derechos humanos, seguridad nacional y protección de la frontera.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias