Rusia dice que las tropas ucranianas se repliegan y Kiev anuncia avances en el sur del país
Moscú/Kiev, 22 junio .- La contraofensiva ucraniana se ha ralentizado en su tercera semana y según el ministro ruso de Defensa las tropas de ese país se están reagrupando y reduciendo su actividad, aunque según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sus fuerzas avanzan en el sur.
Serguéi Shoigú aseguró hoy que tras 16 días de contraofensiva en los frentes este y sur del país, las unidades ucranianas “se están reagrupando” aunque advirtió de que aún conservan fuerza y preparan más acciones ofensivas.
En su informe al presidente ruso, el ministro de Defensa señala que “después de efectuar hostilidades activas durante los últimos 16 días, habiendo sufrido pérdidas significativas, el enemigo ha reducido su actividad y actualmente se está reagrupando”.
Ucrania anuncia que sigue avanzando en el sur
Sin embargo, esta pasada noche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmaba que sus tropas “están destruyendo” al enemigo en todos los lugares, mientras consolidan sus defensas en el este y avanzan en el sur frente a las fuerzas de ocupación rusas.
En su habitual mensaje nocturno a la nación, Zelenski daba la gracias a los militares que llevan a cabo estas operaciones en distintos puntos del frente, especialmente en la provincia de Donetsk y en el sur del país.
Además, según el mandatario, “en la zona de Kupiansk, sea lo que sea lo que los terroristas estén planeando allí, les destruiremos”, en referencia a esta localidad situada en la provincia nororiental de Járkiv, donde Rusia parece haber intensificado su actividad desplegando unidades de asalto formadas por presos comunes.
Por otra parte, un portavoz militar ucraniano anunciaba esta mañana en televisión que las fuerzas ucranianas habían logrado avanzar un kilómetro hacia las ciudades ocupadas por Rusia de Melitópol y Berdiansk, en el sur del país.
Zelenski acusa a Rusia de estar preparando un “acto terrorista” en la central nuclear de Zaporiyia
Ucrania también ha reivindicado este jueves la autoría del ataque que ayer dañó un puente que conecta la península de Crimea ocupada por Rusia, con los territorios controlados por Moscú en el resto del sur de Ucrania.
Las autoridades impuestas por Rusia en Crimea y Jersón denunciaron el miércoles un bombardeo ucraniano en el que se habrían utilizado misiles británicos de largo alcance Storm Shadow contra el puente de Chongar, que une estas dos regiones ucranianas ocupadas por Rusia.
El ataque ha obligado a cerrar el puente.
En otro territorio controlado por Moscú, las noticias son aún más inquietantes.
El presidente ucraniano afirmó hoy haber recibido un informe de sus servicios de inteligencia, según el cual Rusia estaría preparando un “acto terrorista” en la central nuclear de Zaporiyia, que consistiría en provocar un escape de radiación.
En un mensaje difundido en redes sociales, Zelenski asegura que el “acto terrorista” se haría mediante “la emisión de radiación” y advierte que, de producirse, sería una catástrofe con consecuencias más allá de las fronteras de Ucrania.
El mandatario ucraniano añade que ya ha informado a los Gobiernos de “Europa, América, China, Brasil, India, el mundo Árabe y África” sobre los supuestos planes rusos en este sentido y también a las organizaciones internacionales.
Fuente EFE