Rusia dice que responderá con “todos los medios” ante las amenazas de la OTAN
Moscú, 13 jul .- Rusia responderá con todos los medios y métodos a su disposición ante los desafíos y amenazas identificados para su seguridad y sus intereses tras la cumbre de la OTAN en Vilna.
Así lo ha asegurado hoy el ministerio ruso de Exteriores, para quien los resultados de la cumbre demuestran que la Alianza Atlántica ha regresado a los esquemas de la Guerra Fría.
“Los resultados de la cumbre de Vilna se analizarán cuidadosamente. Teniendo en cuenta los desafíos y amenazas identificados para la seguridad y los intereses de Rusia, responderemos de manera oportuna y adecuada utilizando todos los medios y métodos a nuestra disposición”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado.
Recalcó que, además Rusia seguirá fortaleciendo sus Fuerzas Armadas y el sistema de defensa del país.
“Centros de inestabilidad”
El ministerio considera que la cumbre de Vilna -que dejó claro que el futuro de Ucrania está en la OTAN aunque sin dar plazos, ha creado un Consejo OTAN-Ucrania y ha prometido garantías de seguridad a Kiev- “demuestra que la organización finalmente ha regresado a los esquemas de la Guerra Fría (…) sobre la base de la ideología de dividir el mundo en “democracia y autocracia”.
A juicio de Rusia, Occidente no está dispuesto a tolerar la formación de un mundo multipolar y pretende defender su hegemonía por todos los medios disponibles, incluidos los militares.
Además, Exteriores acusó a la OTAN de fomentar “centros de inestabilidad”, destruir los Estados y de cometer “crímenes de guerra con impunidad”, entre otras acciones ilegales.
Zelenski destaca la nueva ayuda militar obtenida de sus aliados en Vilna
Desde Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destacado la nueva ayuda militar en “defensa aérea, misiles, vehículos blindados y artillería” obtenida de sus aliados en la cumbre de la OTAN que concluyó ayer en Vilna.
“Volvemos a casa con un buen resultado para nuestro país y, muy importante, para nuestros combatientes: un buen refuerzo de armamento”, dijo Zelenski en habitual discurso nocturno a la nación, grabado desde el tren que le traía de vuelta a Kiev, procedente de la capital lituana.
Zelenski resaltó asimismo las “garantías de seguridad” que los Gobiernos del G7 -las siete democracias más industrializadas del mundo- se comprometieron a negociar con Ucrania antes de que el país sea aceptado en la OTAN.
Mención a Hungría
El mandatario ucraniano también destacó que, aunque la Alianza no ofreció a Ucrania un compromiso concreto de que sea aceptada como estado miembro una vez haya terminado la guerra con Rusia, todos los líderes firmaron una declaración en la que afirman que el futuro del país está en la OTAN.
“Por primera vez, no sólo todos los aliados están de acuerdo con esto, sino que una mayoría importante de la Alianza trabaja intensamente por ello”, dijo Zelenski en un tono que contrasta con el que mostró al comienzo de la cumbre, cuando denunció como “absurdo” que no se le fuera a ofrecer a Ucrania un calendario de adhesión.
En su discurso de esta madrugada, el presidente ucraniano agradeció uno a uno a todos los líderes de la OTAN su ayuda a Ucrania y a sus aspiraciones de entrar en la OTAN. “Y Hungría… Ha sido una cumbre en la que todo el mundo ha sido bastante constructivo”, dijo para terminar sobre el país de la OTAN que peores relaciones tiene con Kiev.
Fuente EFE