Rusia informa que interceptó un misil sobre Crimea anexada y detiene brevemente el tráfico en un puente clave

Las autoridades instaladas por Rusia en la península de Crimea informaron el domingo que derribaron un misil de crucero cerca de la ciudad de Kerch y suspendieron brevemente el tráfico en el puente de Kerch que une el territorio anexado con Rusia.

El gobernador de Crimea designado por Moscú, Sergei Aksyonov, dijo que la interceptación del misil por parte de las defensas aéreas rusas no provocó daños ni víctimas. No ofreció ningún detalle, incluido el tipo de misil y su origen.

En la cercana región rusa de Rostov, las autoridades también informaron el domingo que derribaron un misil. El gobernador Vasily Golubev dijo que el misil era ucraniano y que sus escombros dañaron los techos de varios edificios. No se han reportado víctimas.

Tales ataques mucho más allá de la línea del frente en las regiones rusas en la frontera con Ucrania o la península de Crimea anexada se han vuelto comunes durante la guerra en Ucrania que acaba de superar su marca de 500 días.

Los funcionarios de las regiones rusas y las autoridades designadas por Moscú en Crimea, que fue anexada ilegalmente en 2014, han informado periódicamente sobre explosiones, ataques con aviones no tripulados e incluso incursiones transfronterizas por parte de saboteadores ucranianos. Kiev nunca ha asumido abiertamente la responsabilidad de estos ataques.

En octubre pasado, una explosión masiva dañó severamente el puente de Kerch, una ruta clave de transporte y suministro para las tropas rusas en Crimea, dejándolo fuera de servicio durante semanas. En lo que pareció ser la primera admisión directa de la participación de Kiev, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, en una publicación de Telegram el sábado, enumeró el ataque entre los principales logros del país en la guerra hasta el momento.

“(Han pasado) 273 días desde que (nosotros) llevamos a cabo el primer ataque en el puente de Crimea para interrumpir la logística de los rusos”, escribió Maliar.

Entre otros éxitos, también mencionó el hundimiento del crucero Moskva, algo que las autoridades rusas se negaron a atribuir a un ataque ucraniano.

La publicación de Maliar el domingo llamó la atención de los medios y funcionarios estatales rusos. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, volvió a llamar al gobierno del presidente Volodymyr Zelenskyy un “régimen terrorista” en una declaración en línea condenando el ataque.

En otros desarrollos:

— Uno de los comandantes de defensa de la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol que regresó a Ucrania el sábado anunció que regresaría al campo de batalla. La extensa acería fue el último bastión de la resistencia cuando las fuerzas rusas tomaron el control de la ciudad portuaria al comienzo de la guerra. Los más de 2.000 defensores de Azovstal abandonaron la acería a mediados de mayo de 2022 y fueron llevados al cautiverio ruso.

Los cinco líderes, algunos de los cuales formaban parte del regimiento de la guardia nacional de Azov que Rusia denuncia como neonazi, fueron liberados en un intercambio de prisioneros en septiembre y llevados a Turquía, donde permanecerían hasta el final de la guerra bajo la dirección del presidente turco. proteccion. El sábado, sin embargo, Zelenskyy los trajo de regreso a Ucrania. No hubo una explicación oficial inmediata de cómo cuadraba esto con las condiciones del intercambio.

Hablando con los periodistas en Ucrania a su regreso, Denys Prokopenko, uno de los cinco comandantes, dijo que regresará al campo de batalla. “Estoy profundamente convencido de que el ejército es un esfuerzo de equipo. Y a partir de hoy continuaremos la lucha junto a ustedes. Definitivamente tendremos nuestra opinión en la batalla”, dijo Prokopenko citado por los medios ucranianos.

— El número de muertos por el ataque con misiles rusos en Lyman, una ciudad en la región parcialmente ocupada de Donetsk que fue atacada el sábado, aumentó a nueve el domingo. Lyman está a pocos kilómetros (millas) de la línea del frente, donde las tropas rusas han intensificado recientemente los combates en los bosques de Kreminna.

Fuente AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias