Rusia se muestra dispuesta a estudiar el ‘plan de la victoria’ de Zelenski
Moscú, 23 septiembre .- El Kremlin se mostró hoy dispuesto a estudiar el llamado ‘plan de la victoria’ que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tiene previsto presentar esta semana durante su viaje a Estados Unidos.
“Cuando haya alguna información por medios oficiales, nosotros, por supuesto, la estudiaremos con detenimiento”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov subrayó que, por el momento, los medios han publicado información “contradictoria” sobre el contenido del plan.
Zelenski empieza un viaje crucial a EEUU
Zelenski comenzó este lunes un viaje a Estados Unidos durante el que presentará dicho ‘plan de la victoria’ al presidente, Joe Biden, así como a los dos candidatos a la Casa Blanca, Kamala Harris y Donald Trump.
El plan de Zelenski
Según la prensa, el plan incluye garantías de seguridad; un programa de asistencia económica; el compromiso para futuros suministros de armamento, incluido misiles de largo alcance, y presiones diplomáticas para que Rusia acepte sentarse a negociar un arreglo pacífico del conflicto.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró el sábado pasado que Rusia no participará en ninguna cumbre de paz para Ucrania que se base en la fórmula propuesta por el presidente ucraniano.
Sin embargo, matizó que Rusia no rechaza “una solución político-diplomática de la crisis” que se base en las condiciones planteadas a mediados de junio por el presidente Vladímir Putin.
Putin propuso a Kiev que retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN, a cambio de un inmediato alto el fuego y el comienzo de negociaciones de paz.
Según todos los expertos Rusia no moverá ficha con vistas a unas posibles negociaciones de paz con Ucrania hasta que expulse definitivamente a las tropas enemigas de la región fronteriza de Kursk, donde penetraron el pasado 6 de agosto.
Los misiles de largo alcance
Por su parte, el presidente ucraniano insistirá en que EE.UU. y otros aliados que han transferido a Ucrania misiles de largo alcance le permitan utilizarlos para golpear bases aéreas y otros objetivos militares dentro de Rusia.
El viaje de Zelenski a EEUU se extenderá a lo largo de aproximadamente una semana. Según medios ucranianos, el líder de Kiev se reunirá también en esos días con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Rusia ataca Zaporiyia
Y mientras Zelenski está de viaje, la guerra continúa. Rusia extendió la pasada noche a la urbe ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, sus ataques con bombas aéreas guiadas contra grandes centros urbanos situados cerca del frente, de las que ya son objetivo habitual las ciudades de Járkov y Sumi, en el noreste de Ucrania.
El ataque a Zaporiyia coincide con el comienzo de la visita de Zelenski a Estados Unidos que tendrá entre sus prioridades convencer a Washington de que le permita golpear con misiles de largo alcance estadounidenses las bases aéreas rusas de las que despegan los aviones que lanzan estas bombas.
Zelenski y su Gobierno han insistido repetidamente y de manera cada vez más enérgica en la necesidad de poder neutralizar este tipo de ataques en origen con la destrucción en sus bases de los aviones rusos y la munición que utilizan.
Ucrania dice haber penetrado en el óblast ruso de Kursk
Por otro lado, el Mando de las Tropas Aerotransportadas de Asalto de las Fuerzas Armadas ucranianas aseguró haber logrado penetrar en el óblast ruso de Kursk por un segundo segmento de la frontera.
Según un comunicado publicado en las redes sociales de este componente del Ejército ucraniano, unidades de la 95 Brigada Separada de Asalto han conseguido entrar en territorio enemigo en la que sería “la segunda operación de éxito de penetrar la frontera rusa” desde el comienzo de las ofensiva ucraniana sobre Kursk el pasado 6 de agosto.
Ucrania controla en el óblast de Kursk decenas de localidades y ha llegado a ocupar, según informaciones de Kiev, 1.300 kilómetros cuadrados de territorio que ahora podrían ser menos tras reivindicar Rusia la recuperación de varios pueblos en su contraofensiva de los últimos días, que portavoces militares ucranianos aseguran haber neutralizado.EFE