Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M

Moscú, 25 jun (EFE).- Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su «operación militar especial» en Ucrania, anunció hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en un reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo

«Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Ikander-M», que pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

Los Iskander-M, montados en rampas autopropulsadas, tienen un alcance de hasta 500 kilómetros.

Lukashenko le expresó a Putin su preocupación por los vuelos de entrenamiento de aviones de Estados Unidos y de la OTAN capaces de portar armas nucleares.

«Ellos ensayan cómo transportar armas nucleares. Ustedes, por favor, ayúdennos a adecuar nuestros aviones», dijo a Putin el mandatario bielorruso.

A esta solicitud, el jefe del Kremlin respondió con la oferta de modernizar en Rusia los aviones de asalto Su-25 con que cuentan las Fuerzas Aéreas de Bielorrusia.

«En Europa los estadounidenses tienen 200 cargas nucleares tácticas (…), para su posible empleo están preparados 275 aviones, y no solo estadounidenses», indicó.

A las palabras de Lukashenko de que a ello se podría responder «simétricamente», Putin respondió que «no es necesario».

«Pero estoy totalmente de acuerdo con usted de que hay que preocuparse de nuestra seguridad, de la seguridad de Unión Estatal (Rusia-Bielorrusia) y quizás de otros países de Organización del Tratado de Seguridad Colectiva», dijo Putin en alusión a la alianza que, además Rusia y Bielorrusia, integran Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

Las conversaciones ruso-bielorrusas se produjeron en el marco de una visita de tres días de Lukashenko a Rusia, en la que los encuentros con Putin de los primeros dos días tuvieron carácter informal y estuvieron cerrados a la prensa.

Según el Gobierno de Kiev, el Kremlin busca que Bielorrusia sume su Fuerzas Armadas a la campaña militar que lleva a cabo en Ucrania.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias