Rusia toma otras dos localidades en su ofensiva hacia Pokrovsk y acusa a Ucrania de instigar el “riesgo nuclear”

Marcel Gascón

Kiev, 28 agosto.- Las fuerzas rusas siguen centrando sus mayores esfuerzos en avanzar hacia la ciudad ucraniana de Pokrovsk y han tomado en las últimas horas otras dos localidades en esa zona del frente, según informó este miércoles el influyente canal militar de Telegram ucraniano DeepState, que sigue a diario el curso de la guerra.

El Kremlin acusó además a Ucrania de instigar el “riesgo nuclear” al atacar la central rusa de Kursk, amenazada desde la incursión ucraniana hace tres semanas en esa región homónima, algo que Kiev niega categóricamente.

“La culpa de la parte ucraniana a la hora de instigar el riesgo nuclear es más que evidente”, aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov destacó que el martes el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pudo ver con sus propios ojos “los resultados de los ataques con drones contra la planta” y valorar el “peligro” que estos podrían suponer para la central.

Un miembro del Partido Comunista Ruso (PCFR) prepara ayuda humanitaria como parte de un convoy humanitario, organizado por el partido, destinado al ejército ruso y a los residentes de la región de Kursk
Un miembro del Partido Comunista Ruso (PCFR) prepara ayuda humanitaria a los residentes de la región de KurskEFE/EPA/Yuri Kochetkov

Toma de localidades por parte de Rusia

El Ministerio de Defensa ruso informó además de la toma de la localidad de Orlivka, situada también cerca del nudo logístico de Pokrovsk, que es en estos momentos el principal objetivo de las tropas del Kremlin en el frente ucraniano.

Rusia también reivindicó recientemente la toma de las localidades de Mezhove, Zhelanne, New York y Zalizne.

Según el Estado Mayor ucraniano, las tropas de Kiev repelieron durante las últimas 24 horas un total de 55 ataques enemigos en el eje de Pokrovsk, que sigue siendo el más caliente de toda la línea de contacto.

Ofensiva de Ucrania en el óblast ruso de Kursk

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski. EFE/EPA/Maxym Marusenko

Mientras, Ucrania continúa su operación en el óblast ruso de Kursk, donde tropas mecanizadas de Kiev entraron a principios en una maniobra en territorio enemigo inédita por su magnitud.

Según declaró el martes el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, Ucrania controla en Kursk un centenar de localidades y cerca de 1.300 kilómetros cuadrados.

Rusia y Ucrania también prosiguen los intercambios de golpes en la retaguardia, con Kiev golpeando refinerías y aeródromos en territorio ruso y Moscú castigando una vez más esta semana el sistema energético ucraniano.

Tras el ataque masivo ruso con misiles y drones de este lunes, las autoridades ucranianas se han visto obligadas a reintroducir los apagones de emergencia y han anunciado este miércoles nuevos cortes de electricidad en algunas regiones.

Ucrania derriba un avión Su-25 ruso

Por su parte, el Ejército ucraniano ha derribado un avión de combate Su-25 ruso que se disponía a atacar posiciones ucranianas en el frente de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, según anunció este miércoles el Grupo Operativo-Estratégico Jortitsia de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el portavoz de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Pavliuk, el avión ruso fue derribado por la 28 Brigada Separada Mecanizada con un sistema de defensa antiaérea portátil (MANPADS).

Rusia utiliza su aviación en el frente del este para lanzar a diario decenas de bombas aéreas guiadas que destruyen las posiciones defensivas ucranianas facilitando así el avance terrestre de su infantería.

Una bomba aérea rusa mata a matrimonio y a sus dos hijos

Por otro lado, una bomba aérea guiada lanzada por la aviación rusa mató a un matrimonio ucraniano y a sus hijos de 17 y 24 años en la localidad de Izmailivka, en el distrito de Pokrovsk de la región oriental de Donetsk, según ha informado la Fiscalía ucraniana.

Rusia utiliza a diario decenas de bombas aéreas guiadas para destruir posiciones ucranianas en la línea del frente.

Un dron ucraniano incendia un depósito de combustible

Además, el impacto de un dron ucraniano causó el incendio de un depósito de combustible en la región rusa de Rostov, fronteriza con Ucrania, informó el gobernador de esa entidad de la Federación de Rusia, Vasili Gólubev.

El distrito Kamenski colinda con la región ucraniana de Lugansk, anexionada con Rusia en septiembre de 2022.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias