Rusia y China se posicionan ante el inicio de la ‘era Milei’ en Argentina
Moscú, 12 Dic.- Rusia está interesada en desarrollar relaciones con Argentina, por lo que se centrará en los “intereses comunes”, según afirmó este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en tanto que China destaca “la gran importancia” que el nuevo presidente argentino, Javier Milei, dará a los vínculos con Pekín.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, explicó este martes, en rueda de prensa, que el enviado especial del presidente, Xi Jinping, a la toma de posesión de Milei recibió estas palabras del nuevo mandatario de Argentina.
El emisario de Xi fue Wu Weihua, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), quien, a su vez, transmitió a Milei la felicitación del presidente chino.
Según la versión dada por la Cancillería del país asiático, Milei agradeció a su homólogo chino que enviase a un representante a su toma de posesión, al tiempo que aseguró a su interlocutor que el nuevo gobierno del país sudamericano “da una gran importancia” a sus relaciones con China.
La portavoz Mao Ning aseveró, además, que Milei (quien llegó a afirmar que “no haría negocios con China” y que cortar relaciones con el gigante asiático “no sería una tragedia macroeconómica”) informó al enviado especial de Xi de su disposición a “promover más intercambios y cooperación” con el gigante asiático, y “en varios ámbitos”.
Asimismo, Milei aseguró que Argentina “seguirá firmemente la política de ‘una sola China’”, según Mao.
Declaraciones que “se están corrigiendo”
El portavoz del Kremlin, por su parte, en la rueda de prensa telefónica diaria, afirmó respecto del cambio político en Argentina: “Tenemos intención de centrarnos en nuestros intereses comunes; por eso, estamos interesados en desarrollar nuestras relaciones bilaterales”.
Peskov restó importancia al apoyo expresado a Ucrania durante la campaña electoral por el flamante presidente argentino, Javier Milei, quien se reunió el domingo tras su investidura con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Sabemos que hubo declaraciones contradictorias desde Buenos Aires antes de las elecciones, pero ahora se están corrigiendo”, dijo Peskov.
Subrayó que Moscú entiende que Argentina puede desarrollar sus relaciones con terceros países, pues es su “derecho soberano”.
“Hasta que ello no afecte directamente nuestros intereses”, advirtió, no obstante, el portavoz del Kremlin.
Peskov destacó que Rusia tiene intereses comunes con muchos países latinoamericanos, incluida Argentina, en lo que se refiere a la participación en procesos de integración.
Preguntado sobre si el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene planes de visitar próximamente América Latina, el portavoz respondió negativamente, aunque subrayó que Rusia tiene el propósito de continuar desarrollando sus relaciones con muchos países del continente.