Salud Pública no detecta patógenos en informe preliminar sobre muerte de niños en Maternidad
Santo Domingo, 27 abril –Las autoridades sanitarias ya cuentan con un informe preliminar de las 34 muertes neonatales ocurridas en febrero en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde no se detectaron patógenos que pudieran haber provocado el aumento de la mortalidad en los bebés.
Así lo informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al destacar que aunque el escándalo se generó ahora, ellos se encontraban interviniendo el hospital y haciendo los controles desde cuando se produjeron los decesos, asociados, en su mayoría a prematuridad.
Agregó que los fallecimientos también ocurrieron por malformaciones congénitas, sepsis, cardiopatías congénitas y por afecciones vinculadas a la infección urinaria de las madres.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Rivera indicó que a través del Viceministerio de la Calidad junto al Servicio Nacional de Salud (SNS), acompañaron a ese personal en un proceso de regulación de equipos de protección, que permitió disminuir el indicador de mortalidad en marzo y abril.
Al cuestionar al director del SNS, Mario Lama, sobre la suspensión del director del centro hospitalario y la encargada del Área de Neonatología, sostuvo que se hizo para evitar que se alegue interferencia o manejo de expedientes en la investigación que todavía se lleva a cabo.
Verificar datos
De acuerdo con el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, han recolectado y analizado todos los expedientes, lo que conlleva a verificar si hay falta en la integridad de los documentos como algún borrón, roto o si faltan datos.
Hasta el momento, subrayó que no se ha encontrado ninguna alteración o falta de insumos cuando fueron atendidos los bebés, sin embargo, el 26 % de los niños tenía un Apgar menor de 5 cuando la viabilidad de sobrevivencia es de 10 mínimo 7.
En cuanto a las madres, se detectaron hábitos tóxicos como tabaco, cigarrillo, marihuana y otros.
En tanto, Martín Ortiz, director de Materno Infantil y Adolescentes del SNS, explicó que el promedio de fallecimientos de neonatos en el país es de 14 mensual, en maternidades como la de Los Mina, donde acuden pacientes de alto riesgo.
De hecho, explicó que en ese mes de febrero se ingresaron a la unidad de cuidados intensivos neonatal, 24 niños complicados, que no nacieron allí sino que fueron referidos de otros centros.
Por otro lado, Lama manifestó que el año pasado hubo una reducción de un 40 % de la mortalidad materna comparado con el 2021, donde las parturientas haitianas constituyen un 50 % de los decesos y un 33 % del total que da a luz en el país.
Rivera comentó que la clave para la disminución de las muertes maternas es el chequeo prenatal, pues en las visitas de la Ruta de la Salud han referido a algunas madres por riesgos como hipertensión en el embarazo.
Salud mental
El tema salud mental es esencial para una mejor calidad de vida y en el Centro de Contacto del ministerio, sólo las mujeres han requerido los servicios, siendo la ansiedad el principal problema de consulta en las 3,350 llamadas, seguido de depresión, insomnio e intento de suicidio.
Rivera resaltó que tener un factor de salud mental aumenta hasta en un 56 % el riesgo de la enfermedad cardiovascular, sobrepreso y obesidad.
Alto Costo
Rivera indicó que es un derecho de cada paciente acceder a los medicamentos de alto costo. Consideró que en una reforma a la Ley de Seguridad Social, se debe incluir que aquellos que pertenecen a un régimen contributivo, sus aseguradoras paguen el tratamiento, mientras el Estado lo haga con los del régimen subsidiado.
El ministro de Salud sostuvo que la situación del cólera en el país está controlada y se mantiene en un total de 104 casos, resaltando la labor de los comunitarios en zonas de La Zurza y Villa Liberación para detener la propagación
Asistencia
1,700 Unidades Atención Primaria.
Esta es la cantidad de centros de primer nivel en el país, pero hacen falta 1,300.
Ciudad Sanitaria tiene un nudo legal
Situación. El ministro de Salud y el director del Servicio Nacional de Salud, explicaron que la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar no se ha abierto por completo debido a que el contrato anterior se los impide.
Incluso, tiene equipos que están proximos a vencer su garantía.
Mario Lama mencionó una serie de infraestructuras hospitalarias en diferentes zonas del país que han sido entregadas y otras como la maternidad del Marcelino Vélez Santana que será entregada en junio.
Informó que este sábado estarán inugurando la emergencia remozada del Hospital Infantil Robert Reid Cabal, con una inversión de 104 millones de pesos.
Además, destacó que se han invertido 1,160 millones de pesos en equipos y los hospitales públicos realizan 550 mil consultas mensuales.
Fuente El Día