Salud Pública recomienda no usar agua del río Isabela tras casos de cólera

Amplía intervenciones contra el cólera en la Zurza

Santo Domingo, 19 dic .- El Ministerio de salud Pública recomendó este lunes no usar agua de río Isabela, en la capital, después de que en este se detectara la bacteria que causa el cólera, enfermedad de la que el fin de semana de confirmaron cuatro nuevos casos, específicamente en el sector la Zurza.

En un recorrido por dicho barrio, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó que el río Isabela «está muy contaminado» por lo que sugirió no usar el agua para ninguna actividad», ya que un reciente estudio determinó la presencia de la bacteria vibrio cholerae en este afluente, según un comunicado.

Asimismo, Rivera confirmó cuatro nuevos casos de cólera en el sector La Zurza, lo que eleva a ocho el total de infectados por la enfermedad en el país.

Los contagiados «se encuentran en buen estado, ya que son casos leves y fueron tratados a tiempo y con el tratamiento de rigor», agregó la nota de la cartera de Salud.

Las autoridades sanitarias ampliaron este lunes las intervenciones que llevan a cabo en el citado sector como forma de controlar el cólera y otras enfermedades.

En octubre pasado se confirmó el primer caso de cólera en el país, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que había regresado recientemente del país vecino.

En este lugar, las autoridades de Salud anunciaron la instalación de hospitales móviles para garantizar asistencia de manera permanente a la población que así lo amerite.

El titular de Salud dijo que se están tomando todos los controles pertinentes en los distintos niveles junto a las referidas organizaciones, para eficientizar estas medidas.

“El país está intervenido desde que aparecieron los casos en Haití y lo que estamos haciendo ahora es intensificando y ampliando estas medidas para tener más resultados seguros a corto y largo plazo. Aquí “hemos intervenido 200 casas y hoy vamos a instalar 20 tinacos permanentemente para el abastecimiento de agua potable” resaltó. 

Explicó que el río está muy contaminado, por lo que sugirió no usar el agua para ninguna actividad, ya que” como parte del monitoreo continuo que se ha tenido en las zonas vulnerables desde octubre, el estudio más reciente de las muestras tomadas en diferentes puntos del río La Isabela, se encontró presencia de la bacteria vibrio cholerae” indicó.

Aseguró que a las plantas de agua que fueron cerradas se les dará el seguimiento de rigor, para comprobar que cumplan con el protocolo de higiene necesario.

El también presidente del Gabinete de Salud, pidió a la población crear conciencia y colaborar con las disposiciones que está recomendando la institución y otros organismos del Estado, en cuanto a seguir las medidas de prevención como: lavado de manos frecuente, lavar bien los alimentos y cocerlos bien antes de consumirlos, tomar agua potable adecuada y si presentan algún evento diarreico acudir a su centro de salud más cercano para fines de investigación y tratamiento oportuno.

Asimismo, informó que los cuatro pacientes diagnosticados con la enfermedad se encuentran en buen estado, ya que son casos leves y fueron tratados a tiempo, con el tratamiento correspondiente. Además, las Direcciones de Área de Salud IV, Epidemiología y Gestión de Riesgos, mantienen el cerco epidemiológico con los familiares cercanos.

El recorrido contó además con la presencia de los doctores Ronald Skewes, director de Epidemiología,l; Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, y Jesús Suardí, director del Área IV de Salud, entre otros colaboradores que forman parte del equipo que coordina las acciones del MISPAS.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias