Sánchez ofrece a su homólogo chino tender puentes con la UE para un orden comercial justo
Pekín, 9 septiembre .- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, transmitió este lunes al primer ministro chino, Li Qiang, la intención de España de impulsar acuerdos equilibrados que beneficien tanto a la Unión Europea como a China y “tender puentes” para que ambas partes defiendan de forma conjunta un orden comercial justo.
Esa defensa, precisó ante su homologo chino, debe fundamentarse en el más escrupuloso respeto del marco multilateral y manteniendo ambos mercados abiertos para que puedan crecer sus economías y beneficiar a sus industrias y sociedades.
Sánchez garantizó esa posición constructiva en la reunión que mantuvo en el Palacio del Pueblo con Li Qiang, su primera actividad de carácter institucional con motivo de su visita a China (se verá también con el presidente del país, Xi Jinping) después de haber protagonizado varias reuniones de carácter económico y comercial.
Sánchez defiende al porcino español
En ellas ya aludió a las tensiones arancelarias existentes entre la Unión Europea y China, después de que la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos por parte de Bruselas fuera respondida por China con una investigación por competencia desleal contra importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de los Veintisiete.
Sánchez expresó ante Li Qiang su sorpresa por la investigación abierta por el país asiático al porcino de España y defendió los altos estándares de este sector.
La investigación por supuesta competencia desleal abierta por China a determinados productos del cerdo procedente de la Unión Europea, donde España es el primer exportador a ese país, como repuesta a los aranceles de Bruselas a los vehículos eléctricos chinos, estuvo presente en la conversación de Sánchez con Li.
Fuentes del Gobierno español informaron de que en su reunión a puerta cerrada con motivo de la visita de Sánchez a China, el jefe del Ejecutivo y su homólogo chino abordaron ese asunto con claridad y franqueza.
El presidente del Gobierno, según estas fuentes, expresó a Li su sorpresa por las investigaciones que afectan a la industria porcina española.
Respuesta de China
Por su parte, Li Qiang hizo patente su preocupación por los aranceles europeos a los automóviles eléctricos chinos y lamentó que se trate de distinta forma a los procedentes de su país que a los que llegan de otras naciones como Estados Unidos o Canadá.
Li aseguró que todas las subvenciones a la industria del automóvil chino cumplen con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Tras ese intercambio de puntos de vista, ambas partes mostraron su voluntad de llegar a un acuerdo mediante el diálogo y la cooperación.
Tono cordial
Li Qiang resaltó que la visita de Sánchez es la segunda en poco más de un año, y consideró que eso refleja la importancia que el Gobierno español otorga a las relaciones bilaterales.
El primer ministro elogió el crecimiento de la economía española en los últimos años y los avances que ha habido en materia de transición verde y digital, y explicó que China está ampliando la apertura al exterior.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1833038261960204573&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fefe.com%2Feconomia%2F2024-09-09%2Fchina-union-europea-pedro-sanchez%2F&sessionId=2629f6a1cb8694a9728d167a43b8f10e25b6cf0f&siteScreenName=efenoticias&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px
Por todo ello, instó a aprovechar esa coyuntura y los consensos que hay entre ambos países.
Sánchez: Una guerra comercial China-UE no beneficiaría a nadie
Sánchez insistió en la necesidad de una solución negociada ante las tensiones arancelarias porque “una guerra comercial no beneficiaría a nadie”.
Hizo esta advertencia en la reunión que mantuvo en Pekín con el Consejo Asesor Empresarial de ambos países, del que forman parte 22 firmas españolas y 21 chinas.
Un encuentro posterior a su intervención en la inauguración del IX Foro España-China, que fue el primer acto de su agenda en la visita que realiza al país asiático y en el que apeló a dialogar y lograr soluciones consensuadas para resolver problemas comunes en medio de las tensiones arancelarias entre China y la Unión Europea.
Pekín anunció en junio una investigación ‘antidumping’ (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea, una respuesta a los aranceles de Bruselas a los vehículos chinos.
Eso podría afectar especialmente a España debido a que es el principal exportador de cerdo a China entre todos los países de la UE.
Espacios de colaboración bilateral
Entre los espacios de colaboración bilateral, el presidente del Gobierno hizo hincapié en la lucha contra el cambo climático, la protección de la biodiversidad y la prevención de la contaminación medioambiental.
Se refirió asimismo a la colaboración frente a la sequía y a los intercambios culturales y turísticos, momento en el que recordó que este martes en Shanghái inaugurará la sede en esa ciudad del Instituto Cervantes.
Respecto al turismo, destacó que se han superado los pronósticos más sombríos que había mejorando los niveles previos a la pandemia de la covid-19 y expresó su aspiración de que haya un número creciente de ciudadanos chinos que visiten España.
España y China apuntan al intercambio turístico y educativo
La cooperación turística y educativa entre España y China se presentó como un eje clave para el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales durante la segunda sesión del IX Foro España-China, celebrado este lunes en el Hotel Beijing de la capital china.
Bajo el lema ‘Promover los intercambios humanísticos y culturales, creando juntos un futuro prometedor de gran conexión entre los pueblos’, los ponentes destacaron la importancia del turismo y la educación como motores de este acercamiento.
En busca de un turismo bidireccional
Wu Mingyuan, subdirector general de CTG Travel, enfatizó el creciente interés de los turistas chinos por explorar el mundo y resaltó “la demanda de los españoles por conocer la cultura milenaria de China”.
“Queremos que más españoles visiten China”, afirmó Wu, y agregó que para ello están “simplificando los procesos de visados y pagos para los turistas”, además de invitar a las agencias turísticas europeas a venir al gigante asiático para conocer las rutas de su país.
Por su parte, María Llinares, consejera de Turismo de España en Pekín, resaltó el crecimiento del turismo chino en España, mencionando que “durante la primera mitad de 2024 ya se ha superado la cifra de turistas chinos registrada en 2019, alcanzando los 338.000 visitantes”.
También destacó la mejora en la conectividad aérea entre ambos países, con más de 40 frecuencias semanales directas, consolidando a Madrid como un ‘hub’ clave para la conexión con América Latina.
Crecimiento constante del chino en España
En el ámbito educativo, Luis Vives, director de Relaciones Corporativas de ESADE, destacó el papel fundamental de la educación superior en la consolidación de las relaciones bilaterales.
Vives también subrayó el notable incremento de estudiantes chinos en España, que ha pasado de 12.000 en 2022 a 15.000 en 2024.