Sección quehacer cultural

Por Camelia Michel

Periodista y escritora

Iniciamos este esfuerzo informativo en un momento promisorio para la cultura nacional, cuando el país comienza a despertar del letargo impuesto por la pandemia. Es importante resaltar que desde este espacio daremos seguimiento a este importante aspecto de nuestro desarrollo colectivo. 

Resulta significativo que en esta etapa de vuelta a la normalidad, el Poder Ejecutivo haya dispuesto la creación del reglamento de aplicación de la tan esperada Ley de Mecenazgo Cultural. Es notorio que esta medida ha despertado el interés y las reacciones favorables en el litoral de la cultura.

Mediante el decreto 558-21 se establece la normativa para la aplicación de la ley número 340-19, promulgada el 17 de julio de 2019, con la cual se crea el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana.

Con ese régimen legal se pretende estimular la participación del sector privado en la creación de nuevos e importantes proyectos que incidirán en el desarrollo cultural de la nación. Pero es preciso enfatizar en que si bien es esencial la captación de recursos para apoyar las políticas oficiales de incentivo de las actividades artísticas y creativas de los sectores que inciden en la cultura del país, es fundamental que ese esfuerzo se dirija a rescatar y promover las verdaderas manifestaciones y valores de la cultura dominicana.

Para eso se requiere una seria reflexión de nuestra identidad cultural, y que esa percepción se refleje en las medidas y las políticas culturales que emanen desde los ministerios de Cultura y Educación, que son las principales instituciones responsables de la formación y difusión de las expresiones espirituales del pueblo dominicano.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias