Según el Consejo Electoral, Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela con el 51.20% de los Votos

Caracas, 28 de julio – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció esta noche que Nicolás Maduro ha sido reelegido como presidente con el 51.20% de los votos. Su principal contrincante, el candidato de oposición Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44.2%.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que estos resultados se presentan con el 80% de los votos escrutados. La declaración se hizo en medio de un ambiente de alta tensión política y social en el país, donde millones de venezolanos acudieron a las urnas con la esperanza de un cambio.

Previamente, la oposición había pedido al régimen de Maduro que no se adelantara a anunciar resultados que pudieran irrespetar la voluntad popular expresada en las urnas.

Delsa Solórzano, representante de la oposición ante el CNE, denunció varias irregularidades en el proceso de transmisión de las actas de escrutinio y la expulsión arbitraria de testigos de los colegios electorales. «Estamos observando una importante cantidad de centros de votación donde están retirando a nuestros testigos. Otros donde se están negando a transmitir el resultado del acta», afirmó Solórzano en conferencia de prensa.

La jornada electoral transcurrió en medio de denuncias y sospechas. La oposición reportó que en varios centros de votación del país se estaba deteniendo la transmisión de votos y la impresión de actas, lo que generó desconfianza en el proceso.

«El CNE a través de sus operadores, se está negando a transmitir el resultado del acta», denunció Solórzano. Sin embargo, afirmó que con las actas recolectadas, la oposición ya tiene un estimado de los resultados. «Con las actas que tenemos, podemos saber lo que está pasando en el país», dijo, aunque aclaró que será el CNE el único con facultades para declarar los resultados oficiales.

La comunidad internacional también ha estado muy atenta al desarrollo de estas elecciones. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo un llamado a través de las redes sociales a “respetar la voluntad del pueblo venezolano”.

Por su parte, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, estuvo en constante comunicación con el embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, y otros cónsules y cancilleres de la región, observando de cerca la situación en Venezuela.

El ambiente en Venezuela tras el anuncio de los resultados es de gran incertidumbre. Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo un llamado a sus seguidores a tomar las calles y acudir a los centros electorales para defender el voto popular.

“Vamos pa’ la calle, la gente pa’ los centros electorales, porque estos no entienden de razones, sino de movilización popular”, declaró Cabello.

El exalcalde de Caracas y ahora disidente del chavismo, Juan Barreto, se pronunció sobre la situación, haciendo un llamado a la calma y a la búsqueda de acuerdos. «El país está entrando en una situación muy peligrosa. Hacemos un llamado a los sectores conscientes y democráticos a que establezcan puentes y mediaciones para que se facilite un acuerdo», enfatizó Barreto.

Las denuncias de la oposición sobre acciones violentas en algunos centros de votación, como el ataque con «tiros y pólvora» en el Estado Táchira, han aumentado la tensión. Sin embargo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, agradeció que los comicios hayan transcurrido «en perfecto orden, en perfecta paz». “Tenemos la certeza de que le vamos a garantizar al pueblo de Venezuela la paz por la cual salió hoy a votar”, afirmó Padrino López.

El jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, también se refirió a los conteos internos del oficialismo, aunque sin dar resultados específicos. “No podemos dar resultados pero podemos mostrar caras”, expresó Rodríguez, reiterando la importancia de respetar los resultados oficiales del CNE.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias