Según el presidente de la JAC, RD no necesita más mano de obra haitiana

Santo Domingo, 7 Dic – De acuerdo al Presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benitez, República Dominicana no requiere de más mano de obra haitiana para labores en el sector agropecuario.  

Benítez afirma que con los extranjeros que fueron regulados por gobiernos anteriores resulta “más que suficiente para realizar los oficios propios de estas tierras”.

“No necesitamos más haitianos; pueden cerrar la frontera y bloquearla o hacer el muro que ustedes quieran, pero con los que están aquí podemos trabajar”, declaró Benítez, previo al acto de reconocimiento que realizó la Junta Agroempresarial a José Manuel Mallén, como “Agroempresario del 2022”.

Benítez comentó que en ese sector son respetuosos de las leyes dominicanas y que las autoridades prevén que hacer en caso de que haya extranjeros de forma irregular, sin importar sean “haitianos, franceses, alemanes, suecos y venezolanos”.

“La ley es dura, pero es la ley”, dijo. “Nosotros hemos propuesto que el Gobierno se siente con los sectores productores y veamos de qué manera se busca una solución”, agregó Benítez.

Al hablar sobre las necesidades que tiene el campo dominicano, indicó que son “de tipo financiero y de innovación”. “El mercado dominicano necesita trabajo, dinero, para seguir financiando la transformación hacia los avances y la tecnología, y lo más importante: un mercado que compre sus bienes”, preciso el dirigente.  Destacó el desafío fitosanitario que tiene el país para proteger la producción nacional y evitar contratiempos por plagas y enfermedades.

También, señaló que otro reto del campo nacional: producir con calidad e inocuidad y enfocar la atención en las novedades del agro a escala mundial.

En otras ocasiones, Osmar Benítez ha insistido en la implementación de tecnologías, como drones y robótica, en las producción agrícola dominicana. “Hay que irse al mundo de hoy, al de los satélites, los drones y la robotica, que nos permite satisfacer las necesidades de la población”, agregó.  

Tradicionalmente la industria azucarera, el sector agropecuario y la construcción han sido los sectores que mayor número de mano de obra haitiana demanda en el país, aunque los haitianos han ido incursionando en otras áreas en las que compiten con los dominicanos, incluyendo el sector turismo.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias