Seis muertos en un ataque armado contra un restaurante en la zona costera de Ecuador
Ecuador, 21 mayo – El ataque iba dirigido contra Jefferson Santa López, alias ‘Morro’, mano derecha del líder del grupo delictivo ‘Los Choneros”
Ecuador sufre una ola de violencia sin precedentes. Este domingo al menos seis personas han muerto y otras seis han resultado heridas en un tiroteo en el municipio de Montañita, en la costa del país.
La Policía ecuatoriana sospecha que el ataque iba dirigido contra Jefferson Santa López, alias ‘Morro’, mano derecha del líder del grupo delictivo ‘Los Choneros’, según ha revelado el digital Primicias.
Asimismo, la Fiscalía ha confirmado que ya ha abierto de oficio «una investigación previa» por el atentado y ha señalado que se había realizado «el levantamiento de los cadáveres y la recolección de indicios» en el lugar de la masacre.
«Vainas percutidas de armas de fuego, tres teléfonos celulares y sustancias sujetas a fiscalización (aún no cuantificadas)» son, entre otras, las evidencias recogidas en el sitio del suceso, agregó la fuente. Los agentes fiscales han recogido también evidencias visuales del ataque a través de las cámaras de seguridad instaladas en la zona para tratar de identificar a los responsables.
El pasado 3 de mayo, el Gobierno emitió un decreto ejecutivo para permitir operaciones militares y policiales contra el terrorismo (crimen organizado), en el marco de una estrategia que intenta frenar la espiral de violencia que ha sacudido a la sociedad ecuatoriana en los últimos dos años.
El Gobierno ha comenzado a considerar como terroristas a varias acciones violentas atribuidas al crimen organizado, sobre todo matanzas perpetradas por sujetos armados en varias ciudades de la zona costera del país.
A diario, en Ecuador proliferan noticias sobre asesinatos cometidos por sicarios, extorsiones, secuestros, asaltos y robos, entre otros delitos, atribuidos a grupos de delincuencia organizada que, según las autoridades, tienen vínculos con bandas internacionales del narcotráfico.