Senado aprueba a unanimidad modificación a Ley Orgánica del Código Procesal Penal

Santo Domingo, 5 diciembre.– El Senado de la República aprobó este viernes, en única lectura y con el voto unánime de los 28 senadores presentes, las modificaciones introducidas al Proyecto de Ley Orgánica del Código Procesal Penal, remitido por la Cámara de Diputados.

La pieza legislativa fue presentada por los senadores Cristóbal Venerado Castillo, Félix Bautista, Antonio Taveras Guzmán y Omar Fernández, quienes destacaron la importancia de esta reforma para el fortalecimiento del debido proceso y la protección de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

La normativa tiene como eje principal la modernización del sistema judicial penal, orientada a incrementar la celeridad, transparencia y eficiencia de los procesos. Asimismo, establece un sistema más claro en la definición de los roles de los actores judiciales y reafirma el respeto a la dignidad humana y a la integridad personal.

Durante la discusión de la iniciativa, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, valoró el compromiso del órgano legislativo con la elaboración de leyes que refuercen las garantías constitucionales y el Estado de derecho.

De los Santos exhortó a la sociedad dominicana a emitir críticas objetivas y constructivas respecto al contenido del proyecto, al tiempo que reconoció el trabajo exhaustivo de la comisión que tuvo a su cargo el estudio y análisis del articulado.

La comisión responsable estuvo presidida por el senador Antonio Manuel Taveras Guzmán e integrada por los senadores Rafael Barón Duluc, Omar Fernández Domínguez, Santiago José Zorrilla, Franklin Romero Morillo, Alexis Victoria Yeb, Pedro Catrain Bonilla, Félix Ramón Bautista Rosario y Aracelis Villanueva Figueroa. Según el informe presentado, para la aprobación de esta reforma se llevaron a cabo 14 reuniones de la Comisión Especial, 18 sesiones de la subcomisión y cuatro jornadas adicionales con técnicos legales, totalizando 118 horas de trabajo legislativo.

Las modificaciones al Código Procesal Penal comprenden 60 artículos, muchos de los cuales se relacionan con los plazos para el ejercicio de derechos, interposición de acciones y recursos dentro del proceso penal.

Estos cambios están alineados con la Ley Núm. 74-25, del 3 de agosto de 2025, que establece el Código Penal de la República Dominicana.

Entre los aspectos más relevantes de la reforma se incluye la ampliación de los criterios para determinar el arraigo de una persona acusada y la posible aplicación de medidas de coerción. También se fortalecen las garantías del derecho de defensa, el control judicial, y se define con mayor precisión el ámbito funcional del juez de ejecución de la pena y el concepto de juez natural.

Asimismo, se refuerzan las medidas de protección del derecho a la libertad personal, el derecho a recibir información adecuada durante el proceso penal, y se garantiza el respeto a las normas que integran el debido proceso legal.

El nuevo marco jurídico adopta el principio de mínima intervención penal y reafirma la aplicación inmediata de las normas procesales, salvo que resulten desfavorables al imputado.

Otro de los avances significativos de la ley es la promoción de acuerdos entre las partes en todas las etapas del proceso, con el propósito de lograr una justicia más expedita. Además, se armoniza la terminología utilizada con la del nuevo Código Penal, lo cual facilita su aplicación y comprensión por parte de los actores del sistema judicial.

Durante la misma sesión extraordinaria, el Senado aprobó también, en única lectura, la observación realizada por el Poder Ejecutivo a la Ley que modifica la Ley 225-20, del 30 de septiembre de 2020, sobre la Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

Esta legislación busca prevenir la generación de residuos y establecer un régimen jurídico para su adecuada gestión, incluyendo acciones de reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.

La normativa también regula aspectos como la recolección, transporte, barrido, sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización, con el objetivo de proteger la salud pública, garantizar un medio ambiente sano y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esta pieza pasará ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento y eventual aprobación.

Finalmente, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en honor a la memoria de varias figuras fallecidas recientemente: Felipe Corporán, transportista; Mario Ureña, dirigente choferil; Víctor Suárez Henríquez, regidor del municipio Rancho Arriba; y Olegario Lantigua, exalcalde del municipio de Partido, provincia Dajabón.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, convocó a sus colegas legisladores a una nueva sesión para el próximo martes, a las 2:00 de la tarde.

Comentarios
Difundelo