Senado aprueba emisión de bonos de deuda pública por RD$344,980 millones
Santo Domingo, 10 de enero – El Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de bonos de deuda pública por la cifra considerable de RD$344,980,212,188 o su equivalente en moneda extranjera.
El proyecto, propuesto y defendido con urgencia por el senador oficialista Milciades Franjul, fue sometido a votación y aprobado en dos sesiones consecutivas.
A través de esta iniciativa legislativa, se otorga la autorización al Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Hacienda, para llevar a cabo la emisión de los valores de deuda pública. El monto aprobado será colocado dentro del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2024.
La propuesta recibió un respaldo de 17 votos a favor y enfrentó ocho votos en contra, contando con la participación de 25 senadores presentes, de los 32 que componen el Senado en total.
Dentro del proyecto se estipula que el Poder Ejecutivo, a través de Hacienda, queda facultado para realizar operaciones de manejo, administración y gestión de pasivos durante el año 2024, por un monto que no exceda el 10 % del balance de la deuda del sector público no financiero, con el objetivo de reducir dicho monto.
El artículo 11 del proyecto sobre transferencia establece que «los recursos provenientes de esta emisión deberán ser transferidos a la Tesorería Nacional, entidad que debe ejecutar las estrategias financieras que permitan minimizar el costo de acarreo (costo carry) generado por la operación.»
La pieza legislativa había sido aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 29 de diciembre, siendo posteriormente discutida en el Senado, donde se analizó en la Comisión de Hacienda y se emitió un informe favorable.
Cabe destacar que el senador de Elías Piña, opositor Yván Lorenzo, se manifestó en contra, expresando su preocupación de que el Congreso Nacional esté aprobando préstamos que no serán debidamente utilizados, y acusó al gobierno de endeudar a la República Dominicana.